OPINIÓN

Las tecnológicas norteamericanas se apoyan en Jerome Powell

Uno de los sectores principalmente favorecidos por el status quo propuesto por la FED es el sector tecnológico y su índice de referencia Nasdaq

28/06/2021 - 

MADRID. Parece cosa del pasado el último evento de política monetaria de la Reserva Federal. El banco central estadounidense mantuvo los tipos de interés y mantuvo su política monetaria de compra de activos por valor de 120.000 millones de dólares mensuales, que no se nos olviden 80.000 millones en activos de renta fija y 40.000 millones en activos hipotecarios (MBS).

Pero, tal y como descontaban los mercados, ya se ha iniciado un proceso de 'tapering' encubierto con el incremento de la tasa de exceso de depósito (IOER), que penaliza directamente al sector bancario norteamericano e indirectamente a los mercados. Un primer impacto visto durante el miércoles y jueves de la semana pasada fue rápidamente solventado con  las últimas palabras de Jerome Powell.

Aunque algunos de los miembros de la Fed son más 'hawkish' respecto a la situación de la economía como por ejemplo James Bullard y Kaplan, que apuestan por una aceleración del proceso restrictivo de la política monetaria, hicieron temblar levemente las cotizaciones en el inicio de semana; lo cierto es que los mercados siguen a pies juntillas y con fe ciega las palabras del presidente Powell.

El Nasdaq y su continuidad alcista

Uno de los sectores principalmente favorecidos por el status quo propuesto por la Reserva Federal es el sector tecnológico y su índice de referencia Nasdaq, que da claras muestras de continuidad alcista en su cotización. Con una consecución prácticamente diaria de nuevos máximos históricos, sigue apoyándose en unas palabras que en algún momento de este año o ya a principios de 2022 harán corregir con fuerza a un selectivo que cuenta entre sus miembros con algunos valores cotizando en máximos históricos y que sin embargo todavía no generan beneficios.

Las palabras de Jerome Powell, presidente de la FED, siguen justificando sus decisiones con la debilidad del empleo en Estados Unidos. Recordemos que las publicaciones de ADP y las nóminas no agrícolas (NFP) siguen generando divergencias que levantan las faldas debido a la debilidad del empleo en Estados Unidos.

En cualquier caso, mientras no haya una decisión tácita por parte de la Reserva Federal para afrontar la estanflación en la que nos estamos sumergiendo, los mercados seguirán adormecidos por los estímulos monetarios hasta que realmente empiecen a retirarse. Hasta entonces 'wait and see' o 'esperar y ver'.

Darío García es analista de XTB

Noticias relacionadas

OPINIÓN

La reflación se mantiene

Uno de los parámetros más importantes que todavía no está recuperándose como debiera -el empleo- requiere del apoyo monetario establecido por la Reserva Federal (FED), además de por las ayudas del Gobierno americano

next