Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La vivienda se encarece un 2 % en la Comunitat, uno de mayores incrementos del tercer trimestre

10/12/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El precio de la vivienda subió en el tercer trimestre un 2 % respecto al mismo periodo de 2019 en la Comunitat Valenciana, uno de los mayores incrementos por comunidades, en este caso de cuatro décimas en tasa anual.

Canarias, Navarra y Comunitat Valenciana son las comunidades donde más se incrementa la tasa anual, con subidas de ocho, cinco y cuatro décimas, respectivamente, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En vivienda nueva, el precio ha aumentado un 9 % anual mientras que en segunda mano el incremento ha sido del 0,9 % en la Comunitat.

En el conjunto nacional, el precio de la vivienda subió en el tercer trimestre un 1,7 % respecto al mismo periodo de 2019, el menor incremento que se registra desde los tres primeros meses de 2015, en un contexto marcado por la crisis de la covid-19.

La vivienda nueva, que no subía tanto desde el primer trimestre de 2019, se encareció un 7,5 %, mientras que el precio de la de segunda mano aumentó un 0,8 %, la tasa más baja en seis años.

Respecto al trimestre anterior, los precios se incrementaron un 1,1 % -el 4,7 % la vivienda usada y el 0,6 % la de obra nueva-.

Aunque encadena 26 trimestres al alza, el precio de las casas no aumentaba con tanta moderación desde hace cinco años y medio, con Extremadura (-1,3 %), Andalucía (-1,2 %) y Baleares (-1,2 %) como comunidades con los mayores descensos.

En la Comunidad de Madrid la vivienda se encareció un 1,2 % interanual, mientras que en Cataluña lo hizo un 1,7 %.

Respecto al segundo trimestre (de confinamiento)-, en el tercer trimestre (de desescalada) los precios se encarecieron sobre todo en Baleares, País Vasco y Canarias, con incrementos del 3,2 %, 2,1 % y 1,8 %, respectivamente.

Sin embargo, el precio de la vivienda descendió con la desescalada en Extremadura (1 %), La Rioja (0,7 %), Asturias (0,2 %) y Castilla y León (0,2 %).

En la Comunidad de Madrid aumentó un 1 % respecto al trimestre anterior y en Cataluña, un 1,2 %.

En lo que va de año, la vivienda se ha encarecido un 2,3 %, principalmente la de obra nueva, un 7,6 %, mientras que la usada lo ha hecho un 1,5 %.

Noticias relacionadas

next