Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Compromís anuncia que cerca de 7.500 castellonenses tendrán deducciones al alquiler

9/12/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). El síndic de Compromís en les Corts Fran Ferri ha anunciado este miércoles que cerca de 7.500 castellonenses tendrán deducciones gracias a las nuevas políticas fiscales del Consell, "que gravarán a los bancos y a las grandes eléctricas".

"En un contexto como el actual, en el que necesitamos más recursos para la sanidad pública, para una educación de calidad y un refuerzo en las políticas de igualdad y sociales, era imprescindible impulsar una nueva política fiscal en la que las personas más ricas, así como los bancos propietarios de estoc de viviendas vacías y las multinacionales eléctricas, que se están enriqueciendo aún más con la crisis, aporten más para que se beneficie la clase media y trabajadora", ha señalado Ferri en rueda de prensa.

Por ello, ha explicado que Compromís planteó unos cambios en la política fiscal del Consell que, finalmente, se han plasmado en la ley de acompañamiento a las cuentas de 2021 del Consell. Ferri ha detallado que, "gracias a esta nueva línea política propiciada por Compromís, toda la ciudadanía de Castelló y en especial las clases medias y trabajadoras se beneficiarán con medidas como deducciones al alquiler y al autoconsumo eléctrico".

El portavoz de Compromís en les Corts ha explicado que, concretamente en las comarcas de Castellón, la subida por el IRPF por las rentas de más de 140.000 euros afectará únicamente a 589 personas, frente a los cerca de 270.000 declarantes que hay en la provincia de Castelló, lo que supone un 0,2 por ciento de los declarantes. Frente a este número de personas que verán incrementadas las cargas impositivas, "las deducciones al alquiler aumentan de manera considerable y cerca de 7.500 declarantes se verán beneficiados", ha dicho.

Respecto al impuesto de grandes patrimonios, que sólo tendrán que pagar aquellas personas que tengan más de 500.000 euros de patrimonio sin contar con la residencia habitual, de los 270.000 declarantes de Castellón sólo verán modificadas sus obligaciones tributarias 3.695 personas, que supone 1 por cien de los contribuyentes.

Entre 50 y 100 millones de recaudación

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, según ha indicado Ferri, permitirá recaudar entre 50 y 100 millones de euros. "Para que se hagan una idea, 100 millones de euros permitirían contratar a 2.000 profesionales médicos o de enfermería", ha apuntado.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en les Corts, Mònica Àlvaro, ha subrayado que las cuentas de la Generalitat para 2021 suponen un fuerte impulso para las comarcas de Castellón, ya que las inversiones reales y las transferencias ascienden a 146,1 millones, es decir, un 7,3 por ciento más que en 2020 y representan un 2,5% por encima del peso poblacional castellonense".

En este sentido, Àlvaro ha puesto en valor medidas de los próximos presupuestos como la apuesta por el municipalismo, con 5,7 millones del fondo de cooperación, y otros 1,3 millones para la lucha contra la despoblación en municipios de Castellón.

Asimismo, Àlvaro ha subrayado que las cuentas, en materia de Igualdad y Políticas Sociales incluyen 10 millones para atención primaria, 2,75 millones para atención primaria de competencia local y 12 millones para atención secundaria. Por último, la portavoz adjunta de Compromís ha destacado las inversiones en Educación, con 50 millones para infraestructuras educativas de 41 municipios de Castellón, incluidos los 2,2 millones y dos millones para los CRA Trescaire de Vilanova y de les Useres, respectivamente, "que serán realidad el año que viene".

Noticias relacionadas

next