Es uno de los acontecimientos de nuestras vidas. Cuando fuimos unos chavales y cuando hemos sido padres. Ahora lo tenemos todo algo más difícil. El coronavirus cambia los hábitos a la hora de ir al cole. Presenciamos decisiones contradictorias que descolocan a padres, profesores y niños. La nueva normalidad es algo ininteligible y siempre con la prevención ante un rebrote del virus
Nuevos métodos. Las mascarillas, los geles hidroalcohólicos y las distancias de seguridad van a regir la enseñanza. Ocurre que las medidas anunciadas por la ministra de Educación, Isabel Celáa y luego rectificadas por ella misma, tienen a los padres y profesores algo descolocados. Muchos centros escolares no disponen del espacio suficiente para cumplir la nueva normativa. Una vez que se ha decidido la presencia en las aulas, será complicado lo de mantener las distancias de seguridad. El metro y medio es una barrera. También la utilización de la mascarilla y a partir de qué edades es otro problema. A los más peques es complicado controlarles, juegan, se tocan, meriendan,…Los responsables de colegios e institutos se quejan de la falta de respuestas y de la necesaria financiación. En el caso de las universidades, el ministro Manuel Castells sin embargo plantea otro modelo: un híbrido de presencia en los campus y de trabajo online. Los sectores afectados en toda la enseñanza se quejan de que no les han consultado y que todo parece una improvisación. Recordemos además que las competencias en educación están en las Comunidades Autónomas. Problemas que surgen: habilitar espacios para cumplir con la normativa, número de alumnos por clase, doblar turnos de los profesores o contratar nuevos docentes, aplicar nueva metodología en la enseñanza, cambiar hábitos personales, cómo llevamos a los niños al cole, y como se relacionan los pequeños en los colegios, si pueden jugar a la pelota, en fin, complicado…Hacen falta protocolos comunes para todas las CCAA. Lo del mando único a lo mejor tendría que ser operativo, al menos para algunas directrices y además todo esto requiere inversión económica. El mes de septiembre puede ser un caos si esto no se organiza bien. Los profesores y los directores de los centros escolares dicen que es imposible retomar el curso con la presencia de los alumnos y las medidas que hay que implementar. El desconcierto es total, de un día para otro no se puede cambiar las cosas.
La mascarilla compañera de viaje. La incertidumbre va a continuar una temporada larga. Se habla de tratamientos, de una vacuna efectiva y universal que no sabemos cuándo llegará, pero lo que sí es cierto es que nos tendremos que adaptar al riesgo. Aquí entrará en juego la responsabilidad individual y también la colectiva. Mantener la distancia social parece que muchos aún no lo han entendido. Estaremos con la espada de Damocles intentando evitar los rebrotes que en algunos casos pueden ser inevitables sin no se toman las precauciones necesarias. La mascarilla desde luego será fundamental y hay que utilizarla correctamente. Muchos parecen que la llevan como un adorno o como un estorbo.
Septiembre en el cole y en el trabajo. Y no solo vuelta al colegio. Va a ser un mes que nos reencontrará con la dura realidad económica de muchas familias. Algunas tendrán problemas para poder escolarizar a sus hijos y lo más importante para darles de comer. Tras superar el verano, que a veces da la sensación que es un sueño en el que algunos piensan en las playas y las terrazas, otros muchos están desesperados con lo que se les viene encima. Esta semana nos hemos sorprendido con la aprobación en el Congreso prácticamente por unanimidad del Ingreso Mínimo Vital (Vox se abstuvo y no hubo ningún voto en contra). Tiene delito que nos sorprendamos por algo necesario. Pero sus señorías son así, muchas veces no piensan en el ciudadano y se entretienen en crispar sus puestas en escena.
Movilidad sorpresiva. Estamos todos enloquecidos con la desescalada, la movilidad entre provincias, entre comunidades…queremos recobrar la libertad. Cosas que han ocurrido esta semana: rebrotes en el País Vasco con fallecidos en el Hospital de Basurto, como consecuencia las comunidades de Cantabria y Asturias ya no quieren la movilidad. Y es que además pronto vamos a ver en nuestro país a los turistas internacionales. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, nos ha contado que se han registrado en la última semana cerca de 100 casos importados. Y como ya hemos dicho aquí las cifras ahora no se mueven, al menos las del ministerio, según el propio Simón están congeladas hasta contar con todos los datos, análisis y comprobaciones pertinentes. Más desconfianza e incertidumbre.
Juan Carlos Campo, ministro de Justicia: “Hay abierta una crisis constituyente que debemos abordar” ¡Algo nos estamos perdiendo por el camino. Lo de constituyente supone disolución y convocatoria electoral!
Margarita Robles, ministra de Defensa: “No me van a encontrar nunca echando los muertos a la cabeza de otros” ¡Recado para todos, los propios y los ajenos!
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno a Casado: “Usted utiliza el virus para descabalgar al Gobierno legítimo” ¡Todos utilizan todo, unos para seguir y otros para llegar. Se olvidan de los ciudadanos!
Pablo Casado, presidente del PP a Sánchez: “Usted hace oposición a la oposición” ¡Cuando la realidad equivoca los papeles. A algunos les cuesta hacer oposición ante la dispersión y miscelánea del Parlamento!
Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos a Sánchez: “Usted es el responsable de liderar la moderación pero parece que su Gobierno no le hace caso ¿No va usted a decirles nada a sus ministros? ¡El papel de la nueva bisagra. Apoyo pero critico porque quiero estar en el centro para ser protagonista!
Irene Montero, ministra de Igualdad: “Llegamos tarde porque no lo sabíamos ni en España, ni en Europa” ¡Con el paso cambiado con el coronavirus. Pero ocurre que si estás en el Gobierno se espera algo más de la gestión de la crisis por sorpresiva que sea!
Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno: “Es un escándalo que tendrá consecuencias legales” ¡Lo de las residencias y los mayores se llevará judicialmente a muchos por delante y de todas las adscripciones ideológicas, que no se olvide Iglesias!
Ignacio Aguado, vicepresidente Comunidad Madrid: “Iglesias juega con el dolor de las familias cuando él es el mando único de las residencias” ¡Una de batalla política interna y externa. Con el PP y su oposición. No es aconsejable utilizar políticamente este drama!
Felipe González, ex presidente del Gobierno: “A veces el Gobierno se parece mucho al camarote de los hermanos Marx” ¡Pues claro, dos gobiernos y por momentos parecen varios ejecutivos porque cada ministro tiene sus cosas!
El Rey Felipe VI: “España es un destino turístico seguro y de calidad” ¡Todos haciendo campaña. Bienvenido sea porque son muchos puestos de trabajo!