intersindical denuncia la vulneración de la ley y pide cambios

Les Corts incumplen la paridad con la elección de Pallarés para el Consejo Rector de À Punt

17/01/2019 - 

VALÈNCIA. El pasado 29 de noviembre, el pleno de Les Corts eligió al exdiputado de Podemos y exsecretario segundo de la Mesa del Parlamento valenciano Marc Pallarés -de profesión filólogo y doctor en Comunicación Audiovisual- como miembro del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). 

El candidato fue propuesto por el PSPV para cubrir la vacante que había dejado Vicente Vergara tras su dimisión en junio como consejero del ente. Un nombramiento que, como ya sucedía desde 2016, vuelve a vulnerar el criterio de paridad en la representación de hombres y mujeres en el Consejo de la Corporació que exige la ley que dio vida a la nueva radiotelevisión valenciana. 

El artículo 14.2 de la norma de Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico establece que la elección de las personas que corresponda proponer al Parlamento valenciano -en total 5, un vocal por cada grupo parlamentario- debe tener en cuenta el principio de equilibrio de género. 

No obstante, de los cinco consejeros propuestos por los grupos parlamentarios de la cámara, cuatro son hombres y tan solo una es mujer: Marc Pallarés (PSPV); Vicente Cutanda (PPCV); Rafa Xambó (Compromís); José Martínez Sáez (Ciudadanos); y María Lozano (Podemos). 

Si bien es cierto que la paridad se cumple porque en su conjunto el Consejo Rector está integrado por 10 personas, también lo es que se respeta este criterio porque la representación que corresponde a otras instituciones presentes en el órgano directivo así lo han permitido al elegir en su mayoría mujeres. 

Es decir, la ley de la CVMC, fija que el Consejo debe estar formado por cinco personas elegidas por Les Corts; una persona más elegida por la Cámara Baja valenciana para ocupar la Presidencia; una a propuesta del Consejo de la Ciudadanía ; dos elevadas por el Consejo del Audiovisual de la Comunitat Valenciana; y un consejero nombrado por las organizaciones sindicales con representación entre los órganos de representación del personal de la Corporació y la Societat. 

Mientras los vocales propuestos por los grupos son en su mayoría hombres (cuatro de cinco), la paridad queda salvada porque el resto de entes proponentes nombraron mujeres para que ostentaran la representación en dicho órgano. 

Intersindical denuncia esta desigualdad 

Este incumplimiento de la norma ha sido denunciado por Intersindical, que ha presentado una queja por registro de entrada en Les Corts Valencianes. El sindicato critica que sería "impensable" que el Parlamento eligiera "seis personas si la legislación marcara cinco", pero "no parece tener la más mínima importancia -para Les Corts- desmarcarse de aquello que se refiere a políticas de igualdad". 

En este sentido, explica que el doble criterio de equilibrio de género estaba planteado en la ley "justamente para evitar que pasara lo que ha pasado" y piden que "cada uno, en la medida de cuáles sean sus principios y responsabilidades, tome las medidas pertinentes con tal de garantizar de forma inmediata el cumplimiento de la ley". 

Noticias relacionadas

next