VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, recibieron este miércoles en el Palau de la Generalitat al director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España, Walther von Plettenberg, y al miembro de la Cámara de Comercio Alemana para España Vicente Albert.
En el encuentro, según explicaron fuentes de Presidencia, se abordaron medidas para mejorar la relación económica entre ambos territorios, sobre los que se puso en valor que Alemania es el principal cliente exterior de la Comunitat (con exportaciones al país por más de 4.000 millones de euros en 2017) y su segundo mayor proveedor (con importaciones valoradas en más de 2.500 millones en el mismo ejercicio).
Con el objetivo de potenciar y mejorar estos flujos, en la reunión se abordaron mejoras para sectores como el turismo -para el que la Comunitat persigue que los visitantes alemanes se aproximen a las cifras que registran otras regiones como Baleares o Cataluña, más avanzadas en este mercado-, o el azulejero, puesto que en Alemania, según la cámara, la industria cerámica castellonense tiene un importante margen de expansión.
En esta línea, se pusieron sobre la mesa medidas como mejorar la presencia de la Comunitat en la feria de turismo de Berlín o que la Cámara Alemana realice una jornada en Castellón con el sector azulejero para potenciar el crecimiento de sus exportaciones al país.
Los asistentes también abordaron cuestiones como la implantación en la Comunitat de una formación profesional dual -un aspecto muy requerido por las compañías alemanas que se instalan en la autonomía-, la oferta geriátrica en la región, la nueva normativa de etiquetaje de la nación europea o el desarrollo del Corredor Mediterráneo.
Sus problemas parecen hoy bastante estructurales y se derivan en parte de opciones políticas pasadas, tal y como explica el experto