X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Les Corts pagarán más de 790.000 euros por los dos meses de 'paro' de los diputados

6/01/2019 - 

VALÈNCIA. El pasado mes de octubre, la comisión de Gobierno de Interior -aquella que se celebra a puerta cerrada y sin convocatoria para informar a los medios de los temas abordados en ella- aprobó por unanimidad que los diputados de la cámara siguiesen cobrando su salario hasta el día de antes de las elecciones de mayo de 2019 a pesar de que el Parlamento valenciano se disuelva dos meses antes. 

Dos meses en los que los diputados dejarán de realizar trabajo parlamentario para dedicarse a la campaña electoral de sus respectivos partidos. Tan solo mantendrán la actividad en la cámara los miembros que integran la Diputación Permanente, integrada por 21 parlamentarios -los síndicos de cada partido, seis portavoces adjuntos y los componentes de la Mesa de Les Corts-. 

Así, durante las ocho semanas de escasa -o nula- actividad, el Parlamento valenciano desembolsará al menos 475.572 euros brutos en conceptos de salario base. Cada diputado tiene una retribución mensual bruta de 2.360 euros, que con la subida del 1,75% del Estado quedaría en 2.401 euros al mes. 

Una cuantía que percibirán los 99 parlamentarios durante dos meses. Incluido Podem, que aunque tengan una limitación salarial de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional, en la formación aplican esta restricción al sueldo neto. Además, con el incremento a 900 euros que recientemente ha aprobado el Gobierno central de Pedro Sánchez, cualquier cargo del partido morado podrá llegar a percibir hasta 2.700 euros por el desempeño de sus funciones. 

Ahora bien, existen toda una serie de complementos que sus señorías ingresan mensualmente -algunas fijas y otras variables- por el ejercicio del cargo que la Mesa de Les Corts convino en el acuerdo de octubre que seguirán percibiendo a pesar de la inactividad del Parlamento. En dicho texto, quedó estipulado que los "efectos que producirá el decreto de disolución de Les Corts aún cuando en dicho día cesen en el mandato parlamentario los Diputados y Diputadas que no formen parte de la Diputación permanente, continuarán percibiendo las retribuciones que tuvieren asignadas en el momento de la disolución hasta el día antes de la votación" de las elecciones. 

Toda una serie de suplementos que harán aumentar considerablemente el montante final. Así, la Diputación Permanente -una representación de la cámara constituida para cumplir las funciones del Parlamento mientras se encuentra cerrado el periodo de sesiones- recibirá los complementos que vienen aparejados con el desarrollo del cargo en la organización de Les Corts.

En este sentido, el presidente de la cámara recibirá 3.935 euros brutos al mes -7.870 los dos meses-; la vicepresidenta y secretarios de la mesa (en total, cuatro personas) percibirán 3.244 euros -lo que supone 12.976 al mes, 25.953 en los dos meses de abril y mayo-; los síndicos de los cinco grupos parlamentarios seguirán percibiendo el plus de 2.050 euros brutos al mes -10.250 euros en total, que supondrán 20.500 en los meses en los que el Parlamento esté disuelto-; y los seis portavoces adjuntos hasta completar los 21 diputados que forman la Diputación Permanente sumarán un gasto de 9.432 al mes -18.864 los dos meses-, puesto que el plus de este cargo es de 1.572 euros mensuales. 

En total, un incremento de 73.187 euros que, no obstante, está justificado que se abone a la Diputación Permanente porque estos diputados seguirán "en activo". La cifra, haría aumentar los gastos hasta los 548.759 euros.

Comisiones parlamentarias

Ahora bien, existen otra serie de complementos que según la literalidad del acuerdo se pagarán a todos los diputados que, sin embargo, resultan difíciles de justificar. Como por ejemplo los complementos que percibirán aquellos parlamentarios que sean miembros de la Mesa de una comisión o portavoces de su partido en una comisión parlamentaria -cada comisión tiene cinco-. Al disolverse Les Corts, no habrá ninguna comisión en funcionamiento, por lo que el ejercicio de ese cargo no será efectivo. 

Los presidentes, vicepresidentes y secretarios de las Mesas perciben 584 euros de plus; la misma cuantía que cobran los portavoces de cada grupo parlamentario en cada comisión. Teniendo en cuenta que hay tres miembros de la Mesa en cada una de estas herramientas parlamentarias y cinco portavoces de grupos, con 26 comisiones en marcha -contando las permanentes (12), no permanentes (7) y legislativas (7)-, suman un valor de 121.472 euros por mes -242.944 euros en abril y mayo-.  

En total, si se suman las retribuciones mensuales, los complementos que perciben los miembros de la Diputación Permanente, y los integrantes de las comisiones vigentes, 791.703 euros en dos meses inactivos.  

Los miembros de la Mesa de Les Corts. Foto: CORTS

Complementos variables

Ahora bien, también existen tres complementos variables que resulta complejo saber cuántos diputados los ingresan, pero que harán aumentar la cantidad final. Se trata de suplementos como la dedicación exclusiva, por la que se cobraría 365,60 euros más al mes; la indemnización por residencia eventual -2.307 euros al mes-. Es decir, una ayuda que reciben los diputados cuyo domicilio habitual se encuentra fuera de Valencia, pero alquilan una vivienda en la capital durante la legislatura; o los gastos de kilometraje (en concepto de "ejercicio de la función"), que toma como referencia el lugar del padrón del diputado. Las cuantías están distribuidas en función d ellos kilómetros a los que se encuentra la vivienda de Les Corts: a menos de 10 km, 294 euros; entre 10 y 100 km, cobran 588 euros; y si la distancia es superior, 882 euros. 

En cualquier caso, conviene recordar que la coyuntura no es nueva, pues en las últimas tres legislaturas en las que el PPCV representaba una mayoría de la cámara, los diputados siguieron percibiendo un salario hasta el día previo a la cita en las urnas. De hecho, el Reglamento de Les Corts señala en su artículo 13 que los diputados percibirán una asignación económica que les permita "cumplir eficazmente y dignamente su función". "A estos efectos, el mandato finalizará el día anterior al de las elecciones, de acuerdo con lo que perceptúa el artículo 23.4 del Estatuto de Autonomía", añade.  

Noticias relacionadas

next