X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Les Corts rechazan suprimir las subvenciones a las entidades catalanistas

27/11/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado este miércoles una propuesta del PP, apoyada por Ciudadanos y Vox, que pedía instar a la Generalitat a no subvencionar o ayudar económicamente a ninguna entidad que defienda o propugne el proceso secesionista catalán.

La iniciativa, a la que se ha opuesto el Botànic al entender que supondría "prevaricar", ha sido defendida por la diputada del PP Beatriz Gascó, quien ha tachado de "vergüenza" que con el dinero de los valencianos se esté "jaleando, apoyando y financiando a personas que defienden a delincuentes" condenados por "el asalto ilegal a las instituciones".

Gascó ha criticado que el Consell ha dado "más de dos millones de euros" a entidades como Acció Cultural, Escola Valenciana o Ca Revolta y ha pedido acabar con esta "bacanal catalanista" y defender el Estado de derecho, mientras que ha calificado de "traición" y "vergüenza" la actuación del PSPV en esta materia.

El síndic socialista, Manolo Mata, ha reivindicado que ahora las subvenciones se dan en concurrencia pública y no se pueden negar a quien las pide correctamente, porque no pueden "prevaricar", y ha lamentado que la derecha traiga "milongas de los años 80" y quiera "perseguir las opiniones" de determinadas personas.

"Catalanista lo será usted, déjeme en paz", ha aseverado ante las imprecaciones de la bancada popular, y ha felicitado al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (del PP), por el acto de conmemoración de la Llei d'Ús en el que invitó a estas entidades, y ha defendido que la "victoria de la democracia" es que se pueda hablar de Reino de Valencia, País Valencià o Comunitat.

El diputado de Compromís Jesús Pla ha indicado que esta propuesta no es propia de un grupo que presume de "derecha liberal, moderna y europea" y ha acusado al PP de querer que el Consell aplique "criterios ilegales", por lo que les ha invitado a volver "a la senda de la constitucionalidad". El PP ha replicado que Compromís son "los fachas de este Parlamento".

La diputada de Unides Podem Estefanía Blanes ha calificado de "totalmente impresentable" que se pida "penalizar" el derecho de libertad ideológica o el de manifestación, y ha afirmado que esta propuesta "atropella la democracia" y busca que el Consell "deje de garantizar los derechos fundamentales".

Vicente Fernández, de Ciudadanos, ha dicho que Compromís es "una grave amenaza" para el futuro, la convivencia y la libertad, pues tienen "un plan a 15 o 20 años vista" para llegar a la autodeterminación, por lo que les ha instado a "quitarse las caretas".

La síndica de Vox, Ana Vega, ha criticado que se esté "regando con cientos de miles de euros del erario público" a organizaciones que mantienen "comunión amistosa" con entidades catalanas "que apestan a separatismo", y ha acusado al PP de ser "culpables de que el virus del separatismo" esté llegando a la Comunitat.

El PP ha replicado que "no se equivoquen", porque "el enemigo a combatir" está en el otro lado del hemiciclo, y que desde que ya no gobiernan ha caído "el muro de contención" y el catalanismo se ha convertido en una "plaga" en esta tierra.

Noticias relacionadas

next