X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de mayo y se habla de Mónica Oltra Compromís Botànic II amparo marco pspv

Les Corts se constituyen este jueves con seis grupos y un 53% de caras nuevas

15/05/2019 - 

CASTELÓ. (EFE). Les Corts Valencianes de la décima legislatura se constituyen este jueves a las 10,30 horas, con un 53 % de caras nuevas, seis grupos parlamentarios por primera vez en la historia del autogobierno y un presidente de la Cámara que repite en el cargo por segunda legislatura, Enric Morera.

El hemiciclo valenciano mostrará la nueva configuración surgida de las elecciones autonómicas del 28 de abril, donde el grupo mayoritario pasa a ser el socialista, con 27 diputados, que volverá a sentarse en el lado izquierdo, igual que los 17 diputados de Compromís y los 8 de Unides-Podem.

En el lado derecho de la Cámara se sentarán los 19 diputados del PP, junto a los estarán los 18 de Ciudadanos y a continuación los diez de Vox, que por primera vez tiene representación en el Parlamento valenciano.

La sesión estará presidida por la Mesa de Edad, formada por el diputado electo de mayor edad como presidente (Vicent Soler, 69 años), y por los dos más jóvenes como secretarios: Jesús Salmerón (Ciudadanos), de 27 años, y Aitana Mas (Compromís), de 28 años.

El presidente de la Mesa de Edad declarará abierta la sesión y se leerá el decreto de convocatoria electoral y la relación de los 99 diputados electos, tras lo que cada uno de ellos -primero la Mesa de Edad y luego el resto de parlamentarios, por orden alfabético- prestará juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

A continuación se harán tres votaciones consecutivas, mediante la introducción de papeletas en urnas, para elegir a los cinco integrantes de la Mesa de Les Corts, formada por la presidencia (que precisa mayoría absoluta y en la que repetirá Enric Morera (Compromís), dos vicepresidencias y dos secretarías (que solo precisan mayoría).

El PSPV ha propuesto para la vicepresidencia primera a la todavía consellera de Infraestructuras, María José Salvador; el PP a Jorge Bellver para la vicepresidencia segunda; Podem decide esta tarde su nombre para la secretaría primera, y Ciudadanos a Luis Arquillos para la secretaría segunda, con lo que Vox quedaría fuera.

Concluidas las votaciones, los integrantes de la Mesa ocuparán sus puestos y el presidente jurará o prometerá su cargo, utilizando la misma fórmula empleada por los parlamentarios, pero especificando el cargo para el que se le acaba de elegir, y pronunciará unas palabras. 

Junto a los 99 diputados autonómicos, de los que 40 son de la provincia de Valencia, 35 de Alicante y 24 de Castellón, se sentará en el banco azul el Gobierno valenciano en funciones, con el president, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, a la cabeza, todos cuyos miembros -menos Elena Cebrián y Manuel Alcaraz- han obtenido escaño.

En el grupo socialista repite como portavoz Manolo Mata, a quien acompañarán como adjuntos Carmen Martínez, Alfred Boix y Sabina Escrig; en el PP vuelve a ser portavoz Isabel Bonig, quien tendrá como adjuntos a Eva Ortiz, Elena Bastidas y Miguel Barrachina; y en Ciudadanos será portavoz Toni Cantó, con Mercedes Ventura, Ruth Merino y Yaneth Giraldo de adjuntas.

En Compromís repite como portavoz Fran Ferri, con Mónica Álvaro, Aitana Mas y Juan Ponce de adjuntos, mientras que Vox y Unides Podem-EU no han dado a conocer todavía la configuración de la dirección de sus respectivos grupos.

En el hemiciclo, formado por 53 hombres y 46 mujeres, en su mayoría licenciados -sobre todo en Derecho- y una media de edad de 46 años, se sentarán siete alcaldes y habrá que hacer adaptaciones para que pueda intervenir Laura Soler (PSPV), que se desplaza en silla de ruedas, y Pilar Lima (Unides Podem), que necesita con a ella a dos intérpretes de la lengua de signos. 

Noticias relacionadas

next