Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Les Corts volverán a la presencialidad total cuando instalen mamparas entre diputados

3/09/2020 - 

VALÈNCIA. Los diputados de Les Corts Valencianes podrían volver a la presencialidad total en las próximas semanas. Con el fin de las vacaciones estivales y el inicio del curso escolar a la vuelta de la esquina, el comité de seguridad y salud del Parlamento valenciano ha trasladado a los servicios jurídicos de la cámara que el hemiciclo podría albergar al 100% de los parlamentarios si se instalan mamparas protectoras individuales entre unos y otros, ya que no podrían mantener la distancia de seguridad entre ellos. 

La medida permitiría que los 99 diputados pudieran asistir de nuevo a las sesiones plenarias, algo que no ocurre desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Desde entonces y hasta que el Parlamento inició un retorno escalonado, este comité había limitado a 42 el número máximo de diputados por pleno, si bien inicialmente eran aún menos: 23. 

Sin embargo, según fuentes de la Mesa de Les Corts, durante este verano el comité ha estado estudiando cómo tratar de volver a la normalidad si el estado de la pandemia no mejoraba. No en vano, han pasado seis meses desde que el la Cámara se encuentra a medio gas. Ahora, la Mesa de Les Corts y la Junta de Síndics analizarán la semana que viene estas recomendaciones del citado comité; sugerencias que, de manera habitual, siempre han acatado estos órganos. Tanto es así que, de hecho y para acelerar la "vuelta al cole" de todos los diputados, esta semana está previsto que se tomen las medidas entre los escaños para pedir presupuestos a varias empresas para valorar la instalación de estas herramientas. 

Enric Morera y Ximo Puig. Foto: CORTS

Estas recomendaciones del comité de seguridad y salud de Les Corts se producen después de que la síndica del Partido Popular, Isabel Bonig, anunciara que los diputados de su grupo parlamentario habían registrado una petición para poder acudir a los plenos del periodo de sesiones que arrancará con el Debate de Política General. Una cita en el calendario que el Botànic baraja que se celebre entre el 22 y 24 de septiembre, si bien las fechas todavía están pendientes de concretarse. 

"Mientras todos se incorporan a sus trabajos y empiezan las clases, las Cortes siguen sin tener presencia de todos los diputados", criticó Bonig este miércoles en la rueda de prensa tras la Junta de Síndics. "Hay riesgo de contagio como todo el mundo, pero no podemos estar en una burbuja; hay que comenzar a recobrar la normalidad y tenemos el derecho a fiscalizar la acción del Gobierno", sentenció la portavoz popular

Desde el Botànic, sin embargo, aseguran que esta propuesta de vuelta a la normalidad por parte del comité de seguridad y salud no responde a la petición expresa del PP. Sino que este órgano ha estado elaborando informes periódicos durante la pandemia y ha ido actualizando las medidas conforme ha ido evolucionando el estado de la crisis sanitaria que ha generado la Covid-19. 

Isabel Bonig. Foto: CORTS

Unides Podem lo ve "inviable"

Tras la petición del PPCV, la portavoz de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó, aseguró que a su juicio parecía "inviable" que pudieran volver a la cámara los 99 diputados. "El trabajo de un diputado no se hace solo desde el hemiciclo, se puede hacer desde otros lugares", aseguró la síndica de los morados

Por su parte, los portavoces de Compromís y PSPV no se mostraron tan categóricos sobre la posibilidad de volver o no al Parlamento. El síndic de la coalición valencianista, Fran Ferri, advirtió que esperarían a conocer las "recomendaciones médicas con la intención de volver lo más pronto posible, pero nunca poniendo en riesgo ni a los diputados, ni a los trabajadores de Les Corts y sus familias". 

El portavoz del PSPV, Manolo Mata, sostuvo que la vicepresidenta de Les Corts, María José Salvador estaba estudiando junto al resto de miembros de la Mesa las opciones para que todos los diputados pudieran retornar a la Cámara. "Se están incorporando a la casa todos los trabajadores, pero crucemos los dedos para que no haya nadie positivo, porque la gente tiene que ser consciente de que esto es de extrema gravedad", quiso recordar. 

Con todo, en los próximos días la Mesa de Les Corts decidirá, presupuesto en mano y con el informe del comité de seguridad y salud, la viabilidad de volver a la presencialidad total. De momento, los grupos parlamentarios dan por hecho que así será, ya que durante el último medio año se han seguido a rajatabla las recomendaciones de esta comisión.  

Naiara Davó. Foto: CORTS

Noticias relacionadas

next