X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el mural cerámico decorará el casco antiguo del municipio

"L'esclat de la terra" de Sandra Ferris gana el 2º premio de "L'Alcora Espai Ceràmic-Azulíber"

8/04/2019 - 

CASTELLÓ. El proyecto L'esclat de la terra, de la alcorina Sandra Ferris Palanques, ha resultado ganadora del 2º Premio L’Alcora Espai Ceràmic- Azulíber, dotado con 14.000 €, según ha informado el consistorio alcorino a través de un comunicado.

La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de l'Alcora y patrocinada por la empresa cerámica Azuliber, tiene como finalidad decorar con proyectos artísticos cerámicos diferentes espacios urbanos de la localidad. En esta segunda edición, el  proyecto ganador se colocará en una pared situada en la confluencia de la calle Enmedio y la plaza del Caracol (casco antiguo de l’Alcora).

Se trata de un mural cerámico de 4 x 6,5 metros, compuesto por piezas de 30, 40 y 50 centímetros, aproximadamente. Contiene zonas claves más cargadas de peso y con unos tonos en las piezas más intensos de colores rojizos, sobre todo, en las dos esquinas en diagonal y en el centro, para dar estabilidad a la composición. En palabras de su autora “la composición tiene ritmo porque la distribución no es ordenada y entre las zonas cerámicas existen huecos que hacen que respire”.

Sandra Ferris ha querido plasmar en su obra “el estallido de lo más profundo de nuestra tierra cuando está seca, sus peculiares grietas”  y mostrar “la necesidad del todo”. Una de las mejores maestras para ello- tal y como indica- es la naturaleza con sus cuatro elementos esenciales: fuego, aire, tierra y agua”.

La alcorina cita como referente a la hora de conformar su obra a Teresa Marta Batalla, inspirándose en la técnica que esta artista realiza con las placas de pasta extendida. Con gran experiencia artística, Sandra Ferris ha realizado trabajos muy diversos, exponiendo sus obras en el Museo del Azulejo de Onda (2015), en el Museo de Ciencias Naturales El Carmen, de Onda (2016), en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana (2018) y en el Museu de Ceràmica de l'Alcora (2018), entre otros espacios.

Desde el Ayuntamiento destacan que “desde hace un tiempo, la cerámica también se ha convertido en l’Alcora en un recurso para la mejora de los espacios públicos, tanto en su vertiente industrial como artística”. Estos nuevos usos “otorgan valor añadido y personalidad a los entornos urbanos a los que se incorpora”.

Así, gracias a varias iniciativas públicas y privadas, el municipio ha sido objeto de algunas intervenciones artísticas en calles y plazas, que además de contribuir a la mejora estética y urbanística de determinados lugares, se han convertido en un producto de interés turístico presentado bajo la denominación de Ruta de los Murales Cerámicos.

El jurado del 2º Premio L’Alcora Espai Ceràmic- Azulíber ha estado formado por: Samuel Falomir, alcalde de l’Alcora; Fernando Palomo, en representación de Azulíber 1 SL, director comercial de la empresa; Salva Negre, ceramista; Diana Sánchez, doctora en arquitectura y Francesc Chiva, historiador de arte y técnico en gestión cultural.

Noticias relacionadas

next