X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

organizada por  Cuatroochenta y Ciudadanos Digitales

Lógica Humana para 'smart cities', una charla para hablar de la calidad de vida en la ciudad conectada

29/11/2019 - 

VALÈNCIA. 5G, blockchain, internet de las cosas, big data, inteligencia artificial, bots, apps… La tecnología está transformando (también) las ciudades con una creciente tensión entre la hiperconectividad y el empoderamiento de la ciudadanía. Y un gran interrogante más allá de las soluciones parciales: ¿tenemos un plan para digitalizar las ciudades o vamos a golpes de efecto?; del que se desprende otro no menos importante: ¿estamos participando todas las personas implicadas?

Cuatroochenta y Ciudadanos Digitales, con la colaboración de Pavasal, impulsan una charla #EnModoAvión para plantear un debate abierto sobre el concepto de ciudad inteligente en el que confluyan la administración, las empresas y, sobre todo, la ciudadanía, con la participación de expertos del ámbito del pensamiento, la I+D y la gestión; dándole un tono divulgativo y accesible para el público general. Desde la convicción de que la smart city es una oportunidad para hacer las ciudades más humanas y sostenibles a través de la colaboración público-privada, contribuyendo a mejorar el urbanismo, la movilidad, los espacios y servicios públicos, el disfrute del tiempo libre y, en definitiva, la calidad de vida.

Las personas, el medio ambiente y la seguridad como ejes

Los hashtags TIC, a veces, no nos dejan ver el bosque ni tampoco a sus moradores. Probablemente la smart city será más habitable si realmente responde a las necesidades ciudadanas, de vecinos y vecinas, visitantes ocasionales por motivos profesionales y turistas. Si se sienten partícipes y si la tecnología se concibe como una herramienta al servicio de planes integrales, alineados con proyectos de ciudad ilusionantes y duraderos. Si todo ello se articula a través de plataformas abiertas que generen confianza, especialmente con respecto a la gestión de la información en entornos seguros.

València, precisamente por su idiosincrasia, su dimensión humana y su perfil turístico, es la ciudad idónea para acoger la charla #EnModoAvión dedicada a la smart city. Será en Convent Carmen, nuevo espacio cultural-gastronómico ubicado en el corazón de la ciudad, en el popular barrio de El Carmen y junto al jardín del antiguo cauce del río Turia. Concretamente, en la iglesia desacralizada del siglo XVII con cúpulas monumentales del antiguo convento rehabilitado

Los invitados a la charla

Antonio Rodríguez de las Heras. Pensador de referencia pionero en investigar y divulgar sobre los cambios culturales que genera la tecnología en la sociedad, desde los años 70 y siempre con un sentido crítico y constructivo. Catedrático emérito de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, donde también es director honorífico del Instituto de Cultura y Tecnología, y ex director del Laboratorio del Centro EducaRed de Formación Avanzada de la Fundación Telefónica. Actualmente colabora en Retina (El País) con la serie de artículos La vida en digital.

Bianca Dragomir. Directora de la asociación líder en el sector de las tecnologías limpias en España, AVAESEN, galardonada con el premio European Cluster Manager of the Year en 2016 y embajadora de los clústers europeos 2016-2018 por la Comisión Europea. Impulsora y coordinadora del primer Think Tank Smart Cities en España y fundadora de la primera aceleradora europea de clusters, TheCAP. Experta en proyectos de innovación de índole internacional con dominio de los sectores de energías renovables y cambio climático.

Ramón Ferri. Uno de los técnicos más reconocidos en la transformación digital de las ciudades, con cerca de 20 años de experiencia sobre el terreno, en la Diputación de Valencia y, desde 2007, como jefe de proyectos TIC y de la Oficina Ciudad Inteligente en el Ayuntamiento. Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de València, trabajó como ingeniero de proyectos TIC en la empresa ETRA I+D y es un invitado habitual en foros técnicos y universitarios del ámbito smart city. Cuenta con diferentes premios que reconocen su trayectoria profesional.

Miguel Mateos. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos especializado en Transporte Terrestre por la Universidad Politécnica de Madrid, tras una primera etapa dedicada a la investigación en el centro TRANSyT y en el CEDEX, en 2009 pasa a formar parte del equipo de consultores de Gea21, S.L. Su actividad se centra en la planificación del transporte, la gestión de la demanda y la movilidad sostenible. Miguel Mateos ha participado en planes de movilidad urbana sostenible en municipios de todo el país, para el Ministerio de Fomento y también a nivel europeo.

Mariola Cubells (moderadora). Periodista valenciana popular por sus libros sobre interioridades de la tele (desde ¡Mírame tonto! hasta ¿Y tú qué miras?) y por su colaboración como analista de televisión y series en la Cadena Ser, como en La Ventana de Carles Francino desde 2012, y en el blog temático del HuffPost. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, desde los años 90 acumuló experiencia en cadenas como TVE y Canal 9. Fue responsable del foro de pensamiento y entretenimiento Factorías en Espai Rambleta de València (2014-2018), ahora itinerante.

Las charlas #EnModoAvión

#EnModoAvión es un ciclo itinerante de charlas impulsado por Cuatroochenta para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la sociedad, alineado con el compromiso de innovación responsable (RRI), de tono generalista y divulgativo. Con un formato de debate abierto y en un ambiente distendido, pretende propiciar el intercambio de ideas y la participación de invitados y asistentes para contribuir a un uso más informado, responsable e inteligente de la tecnología.

Y se sugiere hacerlo “en modo avión”, con las mínimas interferencias posibles, precisamente para prestar el 100% de nuestra atención, puesto que además las charlas se graban y posteriormente se difunden en internet con calidad profesional. Con entrada libre para el público general.

Cuatroochenta se asocia con diferentes entidades en cada área de conocimiento, como en este caso con Pavasal, con el objetivo de abordar las charlas aunando rigor y espíritu crítico, contando con destacados expertos habituados a hablar en público, para que así debatan de una forma cercana y accesible. Las charlas #EnModoAvión se celebran desde 2017 y han abordado la relación de la tecnología con la educación (Castelló), la salud (Madrid) y la alimentación (Zaragoza).

next