X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Llevan a la Agencia Antifraude el dictamen de la investigación de residencias

27/02/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El PSPV-PSOE, Compromís, Podem, Ciudadanos y los exdiputados de Ciudadanos han entregado este miércoles al director de la Agencia Antifraude, Joan Llinares, una copia de las conclusiones de la comisión de investigación sobre la adjudicación de plazas en residencias para personas dependientes.

Según estas formaciones políticas, las conclusiones, que se aprobaron en Les Corts con el único voto en contra del PP después de diecisiete meses de trabajo, aportan completa documentación sobre el sistema de adjudicación de plazas de residencias creado por los exconsellers del PP Rafael Blasco y Juan Cotino.

Así, incluyen contratos, actas del Consell e informaciones relativas a la adjudicación de la residencia de Xàtiva, donde se sospecha de "mordidas" por parte de Alfonso Rus y Marcos Benavent "que todavía no han sido objeto de conocimiento por parte de la Justicia", exponen en un comunicado.

La diputada socialista Concha Andrés ha explicado que el objetivo de la comisión fue determinar las responsabilidades políticas en la gestión de las plazas residenciales, pero "la magnitud y trascendencia de los hechos que se están desvelando" les obliga a actuar "con responsabilidad" y aportar información que puede ser "de interés público".

"Cotino nos mintió: nos dijo en comisión que Alqueria Dolores SL era su empresa familiar exclusivamente agrícola, cuando en 2010 cambió su objeto social para poder dedicarse a todo tipo de arrendamientos urbanos, hoteles e incluso residencias de la tercera edad", ha indicado Mónica Álvaro, de Compromís.

El diputado de Podem César Jiménez ha señalado que en las comparecencias ante la comisión "nadie tenía clara la situación patrimonial" de Cotino, quien "se encargó de hacer creer que su relación con las empresas familiares había terminado", cuando no es cierto y lo ocultó.

Antonio Woodward, de Ciudadanos, ha indicado que, dad que la Agencia antifraude ya está trabajando en una pericial del caso Erial, este dictamen puede ser útil para "esclarecer la verdad" acerca del patrimonio de Cotino.

Para el exdiputado de Ciudadanos David de Miguel, el patrimonio de Cotino, sus cuentas y sus relaciones con las empresas familiares y ajenas "nunca fueron lo transparentes que debieran haber sido en un miembro del Consell y posterior presidente de Les Corts".

Noticias relacionadas

next