Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Líneas del II Plan de Cooperativismo : mejora la competitividad e incide en el empleo de calidad

27/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EP). El II Plan Bienal de Cooperativismo, que se presentará en septiembre para su posterior aprobación en Les Corts, incidirá en poner en valor las cooperativas a nivel internacional, en mejorar su competitividad, y en incrementar el empleo de calidad", según ha destacado este lunes el conseller de Economía, Rafa Climent

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha acordado en el seno del Consejo Valenciano de Cooperativismo las líneas estratégicas del II Plan Bienal de Cooperativismo en la Comunitat Valenciana (Fent Cooperatives II), en el que se han tenido en cuenta las propuestas formuladas por la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana (Concoval).

El plan está alineado con el Plan de acción europeo para la economía social para buscar financiación europea, ya que por primera vez la UE está incluyendo fondos directamente relacionados en esta materia, ha explicado Climent.

En este sentido, ha citado como líneas estratégicas el desarrollo económico empresarial, la financiación y el empleo, el desarrollo societario, medioambiental y territorial la colaboración público-privada, la comunicación, formación e investigación, la estructura representativa y participación institucional, y también la gobernanza de la administración pública del cooperativismo.

Modelo sostenible e inclusivo

El conseller ha manifestado que el cooperativismo es un modelo empresarial sostenible e inclusivo, que tiene en cuenta el territorio, que no se deslocaliza y que crea trabajo decente, en la línea del modelo económico que queremos consolidar en la Comunitat Valenciana

Climent ha recordado que desde el Consell se ha dado un "gran refuerzo al cooperativismo, como lo demuestra que entre 2015 y 2019 la Generalitat ha destinado un 225 % más al fomento del cooperativismo".

Balance 'Fent Cooperatives I'

El conseller ha destacado que "el plan Fent Cooperatives I ha conseguido que las empresas cooperativas hayan aumentado y además hayan creado empleo de calidad y o solo en las cooperativas agrícolas, sino con otros sectores, que podrán ser más fuertes con la cooperación de la producción".

El plan comprendía acciones por un total de 13.776.444 euros de los cuales se han ejecutado prácticamente 12 millones, lo que arroja un porcentaje de ejecución del 82,5 % en cuanto a las ayudas que correspondían, principalmente a la Conselleria de Economía, a la de Agricultura y, en un porcentaje menor, a Turismo.

Las ayudas tienen un reflejo en las cooperativas creadas, en los cooperativistas incorporados y en otros parámetros de mejora del sector. Por ejemplo, en 2019 han aprobado 189 ayudas para la incorporación de socios, que se han traducido en 301 personas incorporadas al mundo cooperativo, de las cuales el 46 % eran mujeres y el 54 % hombres.

También se han concedido 64 ayudas a la constitución de cooperativas, 13 cooperativas han recibido ayudas para asistencias técnicas, y en cuanto a las inversiones, se ha incrementado el importe de las ayudas, hasta una media de 30.000 euros por ayuda.

Por otra parte, también otros centros gestores han tramitado ayudas, como la dirección general de Consumo y Artesanía, que ha concedido 9 subvenciones por importe de 35.000 euros en 2018 y de 6 subvenciones en 2019, por importe de 8.000 euros. En Agricultura se han destinado casi 2.000.000 euros directamente a las cooperativas.

Noticias relacionadas

next