X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Lo importante y lo urgente

¿Qué es lo urgente? ¿Qué es lo importante? ¿Qué es lo que prevalece? En la encrucijada política actual a algunos se les olvida que lo importante y valga la redundancia es lo que importa verdaderamente al ciudadano. Ocurre que lo urgente, lo es por tener una fecha de caducidad. Y este apremio supera a lo importante

6/09/2019 - 

Calcular la urgencia. Dicen los estrategas electorales que haberlos, haylos, que tener una fecha a la vista para concluir una tarea delimita la importancia del hecho. Al final todo se reduce a cuestión de tiempo. En estos momentos, tiempo es lo que les falta por ejemplo a Unidas Podemos porque se lo está acotando Pedro Sánchez. La cerrazón interesada de Sánchez en no querer contar en su gobierno con los de Pablo Iglesias, cercena la posibilidad de un acuerdo. Sin embargo siempre hay que tener en cuenta que el cálculo del tiempo en política es relativo. Con el calendario en la mano hay pocas opciones para llegar a ese acuerdo. Pero si de verdad se quiere alcanzar la entente, el tiempo se inventa. Como es sabido tenemos una fecha límite, el 23 de este mes,  para que el rey Felipe disuelva las Cortes y convoque elecciones para el 10 de noviembre. Con este cálculo de la urgencia por parte del gobierno nuevamente se va a forzar al Jefe del Estado casi a un papel de mero trámite. Será como certificar que lo urgente va a prevalecer sobre lo importante.

Dirimir entre lo urgente y lo importante. Cuando es difícil deslindar lo uno de lo otro, estamos en una encrucijada. Las trampas de las encuestas puntuales a las que el CIS y su responsable José Félix Tezanos son tan proactivos, aseguran que el PSOE estaría por los 150 escaños y en algunos otros sondeos se afirma que la suma de PSOE y Unidas Podemos podría dar mayoría absoluta y ello marca la foto urgente del momento. Hay que animar a las huestes respectivas y convencerles de que este es el momento importante. En principio nadie quiere el adelanto electoral,-en el caso del PSOE se dice con la boca pequeña-, porque por distintas razones o bien les pilla con su partido descolocado, por ejemplo Ciudadanos y Albert Rivera todavía tomando el pulso tras sus vacaciones y en pugna directa con el PP, o en Unidas Podemos a los que las encuestas no les son nada benévolas. A los de Pablo Casado les coge con el liderazgo por fortalecer aunque el empuje obtenido por la obtención de plazas tan importantes como Madrid, les da cierto respiro. Pero como esto también es frágil porque la justicia sigue funcionando sobre la herencia pasada,-Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Lezo, Púnica, los múltiples sumarios de la Gürtel,…. Así que las urgencias y las importancias se entremezclan. Digamos que como bien superior estaría afianzar el poder de cada uno y ya de paso gobernar el país que es lo que esperan los ciudadanos. Esto sí es lo importante. Nos debatimos entre decidir si es importante que de nuevo votemos para clarificar el panorama o en sí es necesario conseguir formar gobierno en las actuales circunstancias. Se antoja complicado dirimir la diferencia.

 

Interés en la urgencia. Vistos los movimientos de Sánchez que utiliza la urgencia como pulsión para preparar la contienda electoral, viendo a unos y a otros, eso sí siempre sectores sociales y casi desdeñando a los partidos políticos que a la postre son los que dan los votos, se ve el interés. Presentación de programa y campaña hecha. Es curioso ver los intereses urgentes de otros. Por ejemplo el PNV con su habitual pragmatismo y que ahora derrocha habilidades socialdemócratas, ¡qué tiempos aquellos en que el todopoderoso Xavier Arzallus se fotografiaba con los populares en su sede madrileña!, ahora los vascos imploran el acuerdo entre PSOE y UP porque ya tienen apalabradas sus nuevas prebendas. Y si volvemos la vista a Cataluña, vemos a ERC también casi suplicando que por favor haya acuerdo ahora, porque después de la sentencia del procés todo será complicado y distinto. En fin, cada uno a lo suyo y el país sin gobernar. Si se llega al acuerdo aunque sea in extremis, el gobierno que surja con cualquiera de las formulaciones, será precario por mor de la heterogeneidad de los socios que lo apoyen. Los intereses urgentes que no importantes de unos y otros pueden provocar otra situación confusa e inédita. Hay quién vaticina otra legislatura pírrica y mínima.   

Si hay elecciones la buena noticia es que solo tendremos una semana de campaña. Por ver algo positivo, si llegamos a las elecciones el 10 de noviembre solo tendremos esa semana oficial de campaña electoral. Aunque si hacemos cuentas desde 2015 estamos en campaña continúa. Lo que siempre decimos el bucle permanente que casi nos hace parecer cada día más a nuestros vecinos italianos. Lo hemos recordado aquí, son cuatro años sin apenas legislación. Tan solo se han aprobado 106 leyes y la mayoría de ellas por decreto-ley del gobierno. Y es que en medio de este maremágnum no debemos olvidarnos de lo que ocurre en nuestro entorno que nos va a afectar sí o sí. La ejecución del brexit británico es toda una espada de Damocles.  Sánchez reúne a sus ministros para dar solemnidad a lo obvio. Sabemos lo del brexit hace tiempo y presuponemos que están preparadas las medidas pertinentes. Los últimos movimientos en el parlamento inglés han parado en principio las intenciones del atrabiliario primer ministro británico, Boris Johnson de una salida dura y salvaje de la UE. Hasta algunos de sus diputados le han abandonado y serán expulsados convenientemente ¡si eso pasara aquí con la sacrosanta disciplina de voto! Esto sí que es importante.

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez de campaña. No lo puede disimular, sus 370 medidas programáticas para la campaña electoral son un mixtura de medidas de Unidas Podemos y los más de 200 colectivos sociales con los que se ha reunido Sánchez en julio y agosto. O sea que a Iglesias le ha comido el terreno. Lo más destacado del programa es  la posición del PSOE por escrito sobre Cataluña. No al referéndum. Esto es difícil de asumir por Unidas Podemos y su sucursal en Cataluña, “En Comú Podem”. Para seducir a Pablo Iglesias, Sánchez le ofrece cargos e instituciones del gobierno pero fuera del consejo de ministros y además la creación de una especie de oficina para  controlar que se cumple el acuerdo en cuestión. Y atención porque se habla de más gasto, más inversión, más presión fiscal y de políticas sociales. Sánchez que estaba derritiéndose en una sala muy mal acondicionada era un remedo de lo que estamos definiendo como urgencia. Y para desespero de los podemitas primero reunión con un ansioso PNV, después con una desesperada ERC y por último con un complaciente Miguel Ángel Revilla. De momento encuentro de los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos y todavía sin poner fecha a la cita con Iglesias. Por su parte la Vicepresidenta en funciones Carmen Calvo avanza que se podría ofrecer a Unidas Podemos el CIS, el Consejo de Seguridad Nuclear, el Defensor del Pueblo y la CNMV. E ironías de la vida política que nos ocupa, Sánchez se ofrece ir al Senado al pleno del control el 24 cuando ya podrían estar disueltas las cámaras.

PP: Pablo Casado en un ay!  Cuando se las promete felices el pasado siempre vuelve. Y el pasado se llama corrupción y trabajo de la justicia. Se trata de la imputación en la trama Púnica de dos ex presidentas de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes que tendrán que prestar declaración el 1 y 18 de octubre respectivamente en el marco de la investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, aquello de la caja B. El asunto está en insstrucción desde febrero de 2014. Dos mujeres poderosas otrora, que ocuparon la presidencia de la Comunidad de Madrid y la presidencia del PP en Madrid. El PP se debate entre deslindarse de ese pasado conflictivo y en manos de la vía judicial y entre recordar la presunción de ambas ex presidentas hasta que la presión sea máxima y vea peligrar sus opciones políticas. En cuanto a España Suma división de opiniones entre los barones populares. En el Senado las cuentas podrían darles con Ciudadanos para conseguir la mayoría absoluta pensando otra vez en el 155 para Cataluña. Aunque algún respiro han tenido, la justicia ha absuelto al PP de la destrucción de los dispositivos informáticos de Luis Bárcenas. El juez dice del ex tesorero popular  que no cree sus versiones erráticas a lo largo de estos años sobre la procedencia de los ordenadores personales o de Génova. Mientras este domingo presencia relámpago de Casado con un mitin en Benidorm. Ha habido cambio de planes, ya no es comida-mitin. El líder popular, estará el sábado con Núñez Feijóo en Galicia y en lunes abre semana en Madrid arropando al andaluz Juanma Moreno que tiene  un desayuno informativo.¡Las urgencias de la precampaña que apremian! 

 

CIUDADANOS: Albert Rivera descarta ententes con el PP. ¡Vaya rentrée! No le gusta lo de España Suma pero no lo descarta para el Senado. Y como necesita marcar diferencias para conseguir lo importante, que es liderar el centro derecha utiliza su gobierno de coalición en Madrid como banco de pruebas. A saber, Ciudadanos ha apoyado la creación de una comisión de investigación sobre la empresa pública Avalmadrid por las supuestas irregularidades que afectarían a la presidenta madrileña popular, Isabel Díaz Ayuso y con la que gobiernan en coalición. Las comisiones las carga el diablo porque se te pueden volver en contra como un búmeran. Tensionas el gobierno de Madrid y conviertes la Asamblea en un plató y paseíllo mediático. Que se sepa ninguna comisión de investigación ha tenido utilidad política. Pero las urgencias nerviosas provocan estos alborotos.

UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias no sucumbe ante Pedro Sánchez. Insiste en el gobierno de coalición y nada de apoyos programáticos. La presión de lo urgente será intensa y aquí mediremos la resistencia/resiliencia de Iglesias. Falta esa fecha para la cita de Sánchez y el líder podemita. Mientras sus socios de IU con Alberto Garzón a la cabeza y con buenos contactos con el PSOE, que apuesta por el apoyo a Sánchez. Así que nuevas disensiones en la coalición. Mientras Iglesias muy creativo sigue con sus  tuits enigmáticos con el púgil Muhamad Alí en el mítico combate contra George Foreman en 1974 en el que salió victorioso tras dejar que su rival se desgastara. La sentencia de Iglesias es esta: “el arte de la santa paciencia”. Pues nada paciencia y resignación y a dirimir lo importante de lo urgente.

VOX: Los incólumes de Santiago Abascal también tienen problemas. Y mira que el líder de Vox se guarda mucho. El ayuntamiento de Madrid ha emitido una resolución de clausura parcial del chalet que habitan Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros. Al parecer realizaron unas obras en la vivienda. El caso es que pasaron de una planta  a cuatro y no tenían licencia para regularización de dichas obras. La arquitecta de la obra en cuestión era Monasterio. La orden de clausura de la vivienda tiene fecha de ejecución para el 8 de octubre. Y aunque parezca insólito  esta semana han dado la nota reivindicativa en el Congreso. La cámara  ha tenido que rectificar tras la queja de Vox para retirar el saludo protocolario a una delegación iraní para evitar su veto a las mujeres. ¡cosas veredes amigo Sancho! 

Las frases de la semana

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos sobre las 370 medidas de Sánchez: “Lo que se oye suena bien, pero estamos acostumbrados con el PSOE a que las palabras se las lleve el viento. No acepto que se humille a nuestros votantes” ¡¿Posturas irreconciliables? ¿Esperarán al último minuto o estamos en tiempo de descuento electoral?!

Pedro Sánchez, presidente del gobierno en funciones: “El PSOE no humilla a nadie exponiendo su programa” ¡A lo suyo, precampaña, campaña y elecciones!

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso: “Es nefasto e innecesario que el PSOE haya introducido en su programa el no taxativo al referéndum, pero a partir de ahí por nosotros no será” ¡Esperando a la sentencia del procés,…y por si acaso poner la venda antes de la herida. Les interesa Sánchez en Moncloa!

Andoni Ortuzar, presidente del PNV: “Casi nos atrevemos a rogar a PSOE y UP que lleguen a un acuerdo” ¡Cuando ves peligrar tus prebendas!

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos: “España suma, pero la corrupción resta. No todo el mundo va a votar a un partido que tiene cuarenta y tantos casos por resolver. En todo caso hay que sumar con inteligencia” ¡El PP le ha ganado en estrategia, pero tienen la opción de explorar la vía para el Senado!

Pablo Casado, presidente del PP: “Donde el PP ha sumado, España ha ganado y donde el PSOE ha sumado, España ha perdido” ¡Juegos de palabras pensando en el 10 de noviembre!

José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE: “España Suma es un salvavidas para débiles” ¡Cuando intentas evitar tu propia debilidad o tus dudas!

Concha Velasco, actriz con mayúsculas: “No quiero morir en un escenario, ni perder la memoria.  En mi epitafio quiero que ponga: Concha Velasco, Actriz. No quiero más” ¡Y no es poco, querida Concha. Ser actriz como tú, lo es todo para tus seguidores!

 

Blanca Fernández Ochoa, esquiadora: “Lo importante en la vida es la salud, los amigos y sonreír, al menos una vez al día, como decía mi hermano Paco. Y la nieve,…yo he vivido por y para la nieve aunque acabé muy cansada” ¡Fuerte, valiente, luchadora, pionera, heroína, alegre, libre y mujer. La primera mujer española en conseguir una medalla olímpica. Seguirá en nuestro recuerdo!

next