CASTELLÓN. Los juzgados de la provincia de Castellón incrementaron el colapso en que viven inmersos desde hace años durante el ejercicio pasado. Eso sí, lo hicieron con significativas diferencias. Según el informe estadístico sobre la Situación de los órganos judiciales, difundido este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los tribunales castellonenses ingresaron 64.587 asuntos durante el año pasado, un 4,3% más que el año anterior. De esta manera, aunque resolvieron más casos (63.142, un 1,6% más), sobre todo gracias a la entrada en funcionamiento de dos salas en 2018 y una tercera en diciembre de 2017 en la provincia; al acabar el año quedaron en tramitación 32.184 asuntos. Esto supone un incremento de casi el 4%.
Las cifras de la provincia de Castellón están en la línea de lo que sucedió en la Comunitat Valenciana el año pasado, cuando los asuntos ingresados en los órganos judiciales del territorio autonómico fueron 648.037, un 4,6% más que en el ejercicio anterior. Aunque los juzgados valencianos resolvieron más asuntos (635.982, un 3,5% más que el año anterior), todavía quedaron en trámite 277.387 asuntos, lo que significa un incremento del 5%, según los datos que ha trasladado el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Así, en el territorio castellonense, la tasa de congestión de los juzgados aumentó en tres puntos porcentuales respecto a un año antes, hasta situarse en 1,51 puntos, una cifra de todas formas muy alejada de lo que sucedía años atrás. Esto significa que los órganos judiciales han aumentado sensiblemente su capacidad de resolución de casos frente a los que les llegan. Pero aun así, el balance sigue siendo negativo y acumulan casos año tras año.
En la provincia, los juzgados más colapsados son los dos de Mercantil, cuya tasa de congestión se sitúa en 3,03 puntos porcentuales. Eso sí, los dos órganos mejoraron sensiblemente su eficacia, ya que resolvieron, al contrario de lo que habían hecho en 2017, más asuntos de los que recibieron. Concretamente lograron dar respuesta a 99 casos más de los que recibieron, que todavía siguen siendo muchos: 447.
Los de Mercantil fueron algunos de los órganos judiciales que registraron una tendencia positiva en Castellón. También lo hicieron los 16 juzgados de Primera Instancia e Instrucción, el de Menores y los cinco de lo Penal (en la Jurisdicción Penal); así como los dos juzgados de lo Contencioso-Administrativo. En la parte contraria de la balanza, los que más casos acumularon durante el pasado ejercicio fueron, en la jurisdicción Civil, los nueve órganos de Primera Instancia e Instrucción, el de Familia y la Audiencia Provincial de Secciones Civiles.