X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los 22 ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez tendrán en total 30 secretarías de Estado

13/01/2020 - 

MADRID (EP). Los 22 ministerios en los que ha articulado su gobierno Pedro Sánchez contarán en total con 30 secretarías de Estado, órganos superiores de los que dispondrán todas las carteras a excepción de las de Sanidad, Consumo, Universidades, Cultura y Agricultura, según el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, que reestructura los departamentos ministeriales y define sus funciones.

La norma, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece las adscripciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que dependerá del Ministerio de Defensa; el Consejo Superior de Deportes, vinculado a Cultura y Deporte y la Secretaría de Estado de Comunicación, que formará parte de Presidencia aunque funcionalmente, dependerá de la ministra Portavoz.

El BOE ha publicado también los reales decretos con los nombramientos de los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera); los ministros y el que determina que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asume las funciones de portavoz del Ejecutivo.

Según establece, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que llevará Carmen Calvo, se encargará de "la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en los asuntos de relevancia constitucional, la preparación, desarrollo y seguimiento del programa legislativo y la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de memoria histórica y democrática, así como del ejercicio del derecho a la libertad religiosa".

Calvo, que pierde Igualdad pero ha asumido Memoria Democrática en este nuevo Gobierno, contará para ello con la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

Iglesias se encargará de las políticas sociales

En cuanto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirigirá Pablo Iglesias, sus funciones serán "la propuesta y
ejecución de la política del Gobierno en materia de bienestar social, de familia, de protección del menor, de cohesión y de atención a las personas dependientes o con discapacidad, de juventud, así como de protección de los animales".

Además, al líder de Podemos le corresponde "la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de impulso para la
implementación de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas". Para ello, dispondrá de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030.

En el mismo, se establecen las funciones de otra de las vicepresidentas, Nadia Calviño, a quien corresponde "la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, las telecomunicaciones y la sociedad de la información".

Calviño dispondrá de tres secretarías de Estado

Asimismo, la titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital deberá afrontar la transformación digital y el desarrollo y fomento de la inteligencia artificial. Para ello, tendrá a su disposición la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

La cuarta vicepresidenta, Teresa Ribera, se hará cargo de "la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia climática, de energía y medio ambiente para la transición a un modelo productivo y social más ecológico, así como la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno frente al reto demográfico
y el despoblamiento territorial".

Al frente del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ribera afrontará "la lucha contra la despoblación, así
como la elaboración y el desarrollo de la estrategia nacional frente al reto demográfico". Para ello, dispondrá de la Secretaría de Estado de Estado de Energía y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.


Exteriores, el ministerio con más secretarías

En cuanto al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que dirigirá la jurista Arancha González Laya, contará con el mayor número de Secretarías de Estado: la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, la Secretaría de Estado para la Unión Europea, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe y la Secretaría de Estado de la España Global.

Hacienda, a cargo de María Jesús Montero --que ha asumido además la Portavocía del Gobierno--, se articulará en la Secretaría de Estado de Hacienda y la de Presupuestos y Gastos, y según este Real Decreto habrá de encargarse de la "ejecución de la política del
Gobierno en materia de hacienda pública, de presupuestos y de gastos" además de "realizar las modificaciones presupuestarias necesarias" para dar cabida a las nuevas carteras.

En uno de los Ministerios reformulados, el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá deberá encargarse de la Seguridad Social y clases pasivas, así como la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno en materia de extranjería, inmigración y emigración y de políticas de inclusión. Para ello, contará con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones y con la Secretaría de Estado de Migraciones.

El nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, asumirá las relaciones con el Consejo General del Poder Judicial y con el Ministerio Fiscal a través del Fiscal General del Estado además de la cooperación jurídica internacional. Así, contará con la Secretaría de Estado de Justicia.

Margarita Robles, que continúa al frente del Ministerio de Defensa, asume la ejecución de las directrices generales del Gobierno en política de defensa. Su departamento contará con la Secretaría de Estado de Defensa y, además, al propio Ministerio sigue adscrito el Centro Nacional de Inteligencia.

En el Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska se encargará de la seguridad ciudadana, el tráfico, la seguridad vial y el ejercicio del mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para ello, dispondrá de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Cuatro ministerios sin órganos superiores

El nuevo departamento de Fomento, denominado ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se encargará bajo el mando de José Luis Ábalos de la ejecución de las políticas en materia de infraestructuras, de transporte y de vivienda y calidad de la edificación.

Al frente de Igualdad, Irene Montero deberá asumir las políticas dirigidas a "hacer real y efectiva la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de toda forma de discriminación". Para tal fin, la dirigente de Podemos contará con la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Violencia de Género.

Como nueva titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz afrontará la política del Gobierno en materia de empleo, economía social y responsabilidad social de las empresas, contando para ello con la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social.

Otra de las ministras que repiten, Isabel Celáa, continuará asumiendo la ejecución de la política en materia educativa y de formación profesional del sistema educativo y para el empleo en el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Dispondrá de la Secretaría de Estado de Educación.

Por último, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que continúa Reyes Maroto, contará con la Secretaría de Estado de Comercio y con la Secretaría de Estado de Turismo.

No contarán en este nuevo Gobierno con Secretarías de Estado las carteras de Sanidad, Consumo, Universidades, Cultura y Agricultura, según lo publicado en el BOE.

 

Noticias relacionadas

next