desarrollan un kit 'ad hoc' para innovar en empresas

Los CEEIs invierten 148.000 euros en desarrollar una herramienta 'online' para impulsar empresas

10/05/2019 - 

VALÈNCIA. Los CEEIs de la Comunitat Valenciana -Castellón, Elche y València- han invertido 148.000 euros financiados por el Ivace en desarrollar desde cero una herramienta online y gratuita para impulsar empresas en diferentes estadios. Así lo explicaron este jueves en una rueda de prensa, en la que dieron a conocer el programa de innovación BIK CEEI, pionero en el ámbito nacional y que permite definir un modelo de negocio con un programa guiado. 

BIK CEEI se compone de tres programas gratuitos: BIK Idea, BIK Startup y BIK Scale. De momento, es el primero el que ya está en marcha y próximamente serán desbloqueados los otros dos itinerarios. BIK Idea permite encontrar en un camino guiado metodologías y herramientas para actuar en función de la situación de cada empresa. Un programa que se ha desarrollado desde cero colaborando con expertos como Juan Gasca, business mentor en Conector Startup Accelerator, José Antonio de Miguel, presidente de la Asociación para el Fomento de la Innovación y Cultura Emprendedora o Antonio Flores de Loop New Bussiness Models, consultora que ha trabajado con compañías como Nespresso o Imaginarium.

En total, la primera parte de esta nueva herramienta contiene 4 manuales, 97 fichas y 16 vídeos explicativos. El director del CEEI Valencia, Jesús Casanova, acompañado de los directores del CEEI Castellón, Justo Vellón, y del CEEI Elche, Joaquín Alcázar, hizo referencia a la utilidad de esta herramienta, que ya está siendo objeto de interés por parte de otras autonomías.

Tres fases del programa BIK CEEI

La presentación del programa BIK CEEI la llevaron a cabo Ramón Ferrandis (CEEI Valencia), Iñaki Mayoral (CEEI Elche) y Luis Miguel Batalla (CEEI Castellón) y explicaron como, con este proyecto, los CEEI de la Comunitat Valenciana plantean la innovación como una función estratégica a desarrollar por parte de las empresas, independientemente del grado tecnológico en el que se encuentren. 

BIK Idea se dirige a la fase en la que se crean ideas desde cero para diseñar nuevos productos; se aprende a construir soluciones desde el cliente y las necesidades del mercado, y se construye algo visual para poder testearlo con el cliente y mejorarlo para adecuarlo a sus verdaderas necesidades. BIK Startup se adapta a la fase de validación a través de la cual se guía a los proyectos en su proceso de validación de clientes, desde la formulación de hipótesis, experimentos de ventas y diseño y medición de resultados. Mientras, BIK Scale entra en la fase de escalado, basado en la modelización de un sistema de herramientas para el crecimiento empresarial en el marco de la metodología Open Innovation.

Una herramienta para todos 

Esta iniciativa está promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, dentro de su política de apoyo al emprendimiento y la pyme, y cuenta con la cofinanciación de los fondos Feder de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

BIK Idea se ha puesto en marcha desde este mes de mayo. El objetivo de la herramienta es alcanzar las 150 entidades en la Comunitat Valenciana, si bien es cierto que al tener un alcance nacional, el número puede incrementarse conforme se vaya difundiendo. Para ello, empresas y startups contarán con la guía y mentorización de agentes del ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana. En estos momentos, los CEEI han capacitado a un centenar de personas, que serán las encargadas de difundir esta herramienta hacia las pymes y los emprendedores de su entorno. 

El presupuesto no solo incluye el desarrollo de las herramientas y el análisis precio, también el material online o la impartición de clases a agentes del ecosistema. En este sentido, este mes se ha iniciado un conjunto de sesiones de trabajo para los agentes con el fin de profundizar, compartir e intercambiar perspectivas de cada uno de los itinerarios y herramientas a aplicar. Así, el programa BIK CEEI se diferencia de otros sistemas por ser guiado, secuencial y adaptado de forma sencilla al usuario; además, no existe ninguno similar en el ámbito de habla hispana, según explicaron. 

Noticias relacionadas

next