Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de septiembre y se habla de estudio #CORONAVIRUS coronavirus debate de política general

crónica de la entrega

Los Premios Nacionales aúpan a València como epicentro del diseño

4/07/2020 - 

VALÈNCIA. Cuando las ciudades todavía están tratando de recuperar el ritmo, en una nueva normalidad que se presenta más silenciosa que la vieja, es más extraño si cabe el ruido. También el de los helicópteros, que ayer sobrevolaban de nuevo el cielo valenciano. La ciudad acogía por fin la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, un evento anunciado el pasado mes de diciembre y que la crisis sanitaria dejó en pausa. Hasta ahora. Coincidiendo con la visita de los reyes, Felipe y Letizia, en el contexto de su gira por distintas autonomías, el Museu de les Ciències fue el marco de uno de los primeros grandes eventos en València tras el confinamiento, una entrega que reunió a numerosas autoridades políticas y, sobre todo, a profesionales del diseño local. No en vano, aunque todavía quedan un par de años para obtener la ‘medalla’, la ciudad ya presume de haber sido elegida Capital Mundial del Diseño, un proyecto levantado en su origen por los propios diseñadores que, ayer, veían como ese primer sueño -luego apoyado por las instituciones- se traducía en una entrega que, eso sí, estaba adaptada a las circunstancias. 

Distancia de seguridad entre sillas y mascarillas para un encuentro que, en el caso valenciano, estaba de doble enhorabuena, pues además de acoger el evento tenía mayoría de premiados, con Marisa Gallén, Point y Porcelanosa entre los galardonados. El encuentro, eso sí, fue más bien breve, una reunión que contó con Xavi Calvo, Director General de Valencia World Design Capital 2022, como maestro de ceremonias y en la que no intervinieron ni el alcalde de València, Joan Ribó, ni el President de la Generalitat, Ximo Puig, que estuvieron acompañados de numerosos políticos y representantes de la administración local y autonómica. Sí, también la vicealcaldesa, Sandra Gómez, de la que todos estaban atentos a la hora del aplauso protocolario a los monarcas. Así, el micrófono no fue ni para políticos ‘de la casa’ ni tampoco para los diseñadores premiados, que fueron homenajeados con un vídeo. En su lugar intervino únicamente el rey Felipe y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quienes iniciaron sus discursos con unas palabras en valenciano. 

Foto: KIKE TABERNER.

El monarca, encargado de entregar los trofeos a cada uno de los premiados, alabó el “espíritu innovador que siempre ha impregnado a la sociedad valenciana” en un parlamento en el que apuntó la necesidad de apostar por la innovación para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria en la economía. “Si queremos hacer que nuestro sistema económico sea sostenible tenemos que generar productos innovadores, crear patentes y fomentar la exportación. En este reto, el diseño y la fase de explotación del conocimiento que supone la innovación desempeñan un papel esencial”, expresó durante un discurso en el que destacó la capacidad del diseño para generar “nuevos modelos de negocio” y “empleos de mayor calidad”. 

También el ministro Duque puso el foco en el papel del diseño como herramienta para paliar los efectos de la crisis sanitaria en las industrias. “La innovación, el diseño y la ciencia son áreas que tenemos que reforzar ya mismo, en un momento en el que estamos trabajando en la reconstrucción del país. No podemos repetir lo sucedido durante la anterior cursis, años en lo que España, a diferencia de lo que ocurrió en los países de nuestro entorno, redujo muchísimo el esfuerzo en conocimiento”, defendió durante su discurso, en el que avanzó que en julio se aprobará un plan de reformas en el sistema de ciencia. “La producción podrá cambiar de sitio pero el desarrollo y la innovación, bien hechas, perduran. La reconstrucción del país es crucial que esté construida sobre los cimientos sólidos del conocimiento aplicado, de la vanguardia técnica y estética y del aprovechamiento del talento”.

Foto: KIKE TABERNER.

El acto supone el espaldarazo definitivo de las instituciones nacionales a la capitalidad valenciana, un evento que estuvo precedido este jueves por un homenaje al diseño valenciano que contó con la presencia de Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Lo hacen, además, tras un confinamiento que se ha llevado por delante la celebración en València de los European Design Awards, que suspendieron la gala presencial prevista en el Palau de Les Arts, pero con un horizonte que dibuja una capitalidad que quiere ser mucho más que un evento. Así se expresó Marisa Gallén, presidenta de la Associació València Capital del Disseny y laureada en la modalidad ‘Profesionales’, durante el acto del jueves, un mensaje que ha repetido en numerosas ocasiones y que parece ser el gran objetivo de los profesionales del sector. “Se trata de activar el proceso para que luego continúe, para dejar un legado que permita que esto no concluya en el 2022. Queremos crear un caldo de cultivo, que ser Capital Mundial del Diseño que dé frutos a largo plazo”, explicaba a Culturplaza hace dos años, un mensaje que siguen queriendo dejar claro. 

La diseñadora, miembro del mítico colectivo La Nave y una de las firmas clave en el ámbito cultural, con trabajos para Ensems o Bombas Gens, fue seleccionada como Premio Nacional por su "amplia trayectoria, global e innovadora”. También las empresas Porcelanosa y Point, en las categorías ‘Gran Empresa’ y ‘Empresas’. De la primera destacó el jurado su presente “comprometido con la innovación en tecnología, sostenibilidad y medioambiente” y de la segunda, que recientemente cumplió cien años, “su desarrollo ascendente continuado y sostenible, con una estrategia empresarial muy orientada a la internacionalización”. Junto a la representación valenciana, también estuvieron presentes el resto de premiados Ignacio Sánchez Galán, Premio Nacional de Innovación 2019 en la modalidad ‘Trayectoria innovadora’; Inmunotek, Premio Nacional de Innovación 2019 en la modalidad de ‘Pequeña y Mediana Empresa’; ESNE, Mención Especial en Innovación 2019 en la modalidad de ‘Pequeña y Mediana Empresa’; Fhecor Ingenieros Consultores S.A por su mención especial en Diseño y Silvia Fernández Palomar, Premio Nacional de Diseño 2019 en la modalidad ‘Jóvenes Diseñadores’. 

Quizá te interese

next