Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los "Ximoarreglos" y el "copia y pega" de Vox: los momentos del debate de la ley de acompañamiento

19/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Los "Ximoarreglos" de la ley de acompañamiento, el 'Que la detengan' de David Civera entonado por Manolo Mata y el supuesto "copia y pega" de Vox a la enmienda del PP (según Compromís y Unides Podem) han sido algunos de los protagonistas del debate de enmiendas a la totalidad de la ley de acompañamiento, que ha tenido lugar este jueves en Les Corts.

La portavoz adjunta del PPCV, Eva Ortiz, ha criticado los "Ximoarreglos" que se incluyen en las enmiendas a la ley de acompañamiento. Entre ellos ha citado la bonificación a las navieras que utilicen gas natural --propuesta por el Botànic en una enmienda--. "Qué casualidad", ha dicho, que "una conocida naviera fichara de director de expansión a un exasesor de Ximo Puig".

También se ha apostado varios cafés durante su intervención con algunas de las cuestiones que se plantean en las enmiendas parciales. Entre ellas, las incompatibilidades en el consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), y ha manifestado: "Me juego un café a que Francis Puig acaba de consejero en À Punt".

En el turno de réplica a Ortiz, el síndic del PSPV-PSOE, Manolo Mata, se ha referido a los lazos naranjas que han lucido buena parte de la bancada del PP y de Vox, y ha ironizado: "Mucho lacito, si fueran amarillos estaríais detenidos, ¿no?". "Si fueran amarillos estarían gritando '¡que los detengan!'", ha afirmado antes de entonar esta frase con el ritmo de la canción de David Civera.

Otro de los 'leitmotivs' de la mañana ha sido el "copia y pega" de Vox a las enmiendas del PP del que les han acusado Compromís y Unides Podem. De hecho, el síndic de Compromís, Fran Ferri, les ha afeado que "lleven un año de vacaciones en Les Corts pagadas por todos los valencianos". Naiara Davó (UP) también les ha instado a realizar trabajo "propio".

Mata, siguiendo el hilo de Ferri, le ha dicho a Vox: "El avance de este año, en que presentan enmiendas y hablan de la ley, es de agradecer". "Esta vez se la ha leído, pero ha hecho una interpretación totalmente errónea".

En su respuesta, Llanos les ha censurado, tras citar a Chomsky, que no les hayan apoyado ni una propuesta desde su entrada en Les Corts. Y además, cuando ha respondido a la fijación de postura sobre su enmienda a la totalidad de la portavoz de Ortiz (PP), ha ironizado: "Gracias por dejarme su discurso".

Durante su intervención de réplica a Ciudadanos, el síndic de Compromís, Fran Ferri le ha espetado a Tony Woodward que se está haciendo "fan" del portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, y ha esgrimido un tuit del eurodiputado en el que atribuye a Compromís la inclusión en los PGE de la condonación de la deuda de la Marina.

También en su respuesta a Vox ha criticado la postura de la diputada nacional de la formación Macarena Olona en el Congreso durante un debate sobre la prohibición de "terapias" para revertir la homosexualidad. Olona defendió la "libertad" de "cualquier persona" que quiera ir "a un especialista a que le ayude a encontrar su identidad". Ante esto, Ferri ha sentenciado: "Las personas LGTBI no tenemos problemas de identidad, sino de autoestima por discursos de odio como los suyos".

"Por eso no pactamos nada con ustedes", ha aseverado, les ha llamado "homófobos", y ha manifestado: "Ser LGTBI no es una enfermedad, la enfermedad es ser fascista".

Noticias relacionadas

next