Hoy es 22 de diciembre

El secretario de Estado de Migraciones está "satisfecho" con el operativo 

Los afganos evacuados están "descansando" y el Gobierno reducirá su estancia en Torrejón

Foto: A.ORTEGA.POOL/EP
20/08/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). El Secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, ha asegurado que los primeros ciudadanos evacuados, que llegaron este jueves a España, "se encuentran bien" y "descansando" después del "largo viaje" y la "experiencia que representa un traslado circunstancial" y "traumático" como este. Además, ha señalado que el objetivo de su departamento es "reducir al máximo" su estancia en el campamento provisional instalado en Torrejón (Madrid).

Perea ha explicado que los afganos evacuados están recibiendo "tratamiento psicosocial" y "atención humanitaria" desde el primer momento.

Además, ha destacado los espacios "específicos para niños" que se han habilitado en este campamento y de los que ya se benefician los 55 menores que han llegado a España desde el país asiático. "Tenemos una especial atención, con actividades, ludotecas, espacios de juego y de esparcimiento", ha declarado.

"Ayer mi directora general me decía que eran niños que llegaban casi sin sonrisa", ha declarado Perea, antes de apuntar que, poco a poco, y tras la experiencia "traumática" ya se están "animando a jugar".

Preguntado, en el programa Espejo Público, por el operativo desplegado, el secretario de Estado ha destacado la "complejidad" que supone poner en marcha operaciones de este tipo "con tan poco tiempo" y con la obligatoriedad de "coordinar múltiples servicios", ya que además de la atención humanitaria, se están facilitando trámites de protección internacional que "requieren puestos descentralizados" y la realización del cribado sanitario por el covid-19.

A su juicio, el campamento instalado en Torrejón ha sido "la mejor" opción para el "esfuerzo logístico" que ha llevado a cabo el Gobierno en esta materia y en el que participan diferentes departamentos del Ejecutivo.

Minimizar el tiempo de estancia

Perea ha destacado que se ha conseguido "levantar una ciudad desde la nada". Y aunque ha indicado que "poco a poco" de irán "mejorando condiciones", ha indicado que están "satisfechos" con ellas y ha calificado las instalaciones --que ha visitado-- como "muy dignas".

Del mismo modo, ha declarado que el "objetivo fundamental" de su departamento es "reducir al máximo" el tiempo de estancia de las familias en Torrejón. Tal y como había informado el Gobierno, el tiempo máximo de permanencia es de 72 horas, pero Perea ha señalado que, si este tiempo se puede reducir, así se hará.

En su intervención, ha agradecido a los militares y los servicios de acción exterior que están garantizando la llegada de personas desde Kabul, así como a las CCAA y ayuntamientos que han ofrecido sus recursos para acoger a refugiados afganos. Unos recursos que, según ha explicado, se podrían usar en una segunda fase de este operativo, ya que el sistema de acogida estatal en colaboración con las ONG, ha apuntado, es "robusto".

A su juicio, esta situación es un reflejo de España: "un país de acogida y solidaridad que cuando hay que arrimar el hombro, responde".

Sin competencias en Ceuta

En este sentido, se ha referido a la participación del país como hub de la UE para el reparto de ciudadanos que lleguen de Afganistán y ha asegurado que se trata de una muestra del "compromiso europeísta" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado desde el inicio del mandato.

Por otra parte, Perea ha sido cuestionado por las devoluciones de menores desde Ceuta a Marruecos, un tema que, según ha aclarado, no es competencia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El secretario de Estado ha indicado que ellos han actuado en su ámbito, que es ayudar a la ciudad autónoma ante el "impacto" de la "entrada masiva" de personas el pasado mayo y ha indicado que tienen una interlocución "constante" con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas.

Noticias relacionadas

next