Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los casos activos por coronavirus bajan por primera vez en la Comunitat desde el inicio de la pandemia

Foto: Claudio Furlan / LaPresse
8/04/2020 - 

VALÈNCIA. Casi un mes y medio después de que se registrara el primer contagio de Covid-19 en el hospital de la Plana, el número de enfermos con coronavirus en la Comunitat mostró su primer descenso este martes. El dato, que debe tratarse con cautela porque solo contempla a las personas infectadas que han dado positivo, reviste en cambio de gran relevancia para la sanidad valenciana, que ve cómo la presión en sus hospitales se reduce poco a poco. “Se empieza a notar una menor acumulación de gente cuando las altas superan a los nuevos casos, porque son camas que se van liberando”, sostiene el catedrático de Parasitología en la Universitat de València, Rafael Toledo.

De hecho, y aunque en los próximos días no se produjeran nuevos descensos en el número de casos activos, la ralentización del ritmo de contagios en la Comunitat, donde el avance del virus se sitúa por debajo del 5 % desde hace cuatro días, parece progresar hacia la descongestión del sistema sanitario valenciano. Así lo confirmaba la consellera de Sanidad, Ana Barceló, este mismo martes, cuando reconocía que la autonomía valenciana había entrado ya “en una fase de llanura” en la que el lento crecimiento del virus suponía “una menor presión” y permitía “más camas disponibles en hospitales y UCI”.

Una etapa a la que se llega, tal y como indican los expertos, sobre todo por las medidas de restricción de la movilidad impuestas por el Gobierno. “Fundamentalmente, el ritmo de contagios desciende por el confinamiento. La persona reduce sus contactos y por tanto también las posibilidades de transmitir la enfermedad”, mantiene Toledo. No es casual, por tanto, que el primer decrecimiento notable en el número de nuevos casos activos se produjera quince días después del inicio de la cuarentena, ya que es aproximadamente “lo que dura el periodo de incubación” del virus, explica Toledo.


Así, el 29 de marzo la Comunitat alcanzó el que, previsiblemente, será su mayor número de contagios diarios con 750 nuevos casos detectados, mientras que solo un día después esa cifra se desplomaba hasta los 326. El ritmo de expansión había pasado en veinticuatro horas del 18,6 % al 6,8 %, y desde entonces no ha vuelto a colocarse por encima del diez por ciento. Más bien al contrario, ya que este martes cayó al 1,5 %, su registro más bajo desde el 1 de marzo, cuando los contagios totales en territorio valenciano eran solo 15 y el dato de nuevos casos se mantuvo invariable respecto al día anterior.

La reducción de los nuevos contagios diarios va, además, aparejada a un crecimiento de las altas que en la Comunitat Valenciana tardó más tiempo en hacerse notar. Al contrario de lo que sucedía en el agregado estatal, donde el total de personas recuperadas superó desde el inicio a las muertes, en territorio valenciano ese dato se mantuvo invertido hasta el viernes 3 de abril, hace tan solo cinco días. Entonces se registraron 160 nuevas recuperaciones por 68 fallecimientos.

 De este modo, la Comunitat acumula ahora 672 muertes con coronavirus y 1103 recuperaciones después de registrar 173 nuevas altas este martes, la segunda cifra diaria de curados más elevada desde el inicio del brote. Un indicador relevante puesto que son las altas las que principalmente liberan ahora espacio en el sistema hospitalario valenciano y contribuyen, así, a la reducción del número de casos activos de coronavirus.

Noticias relacionadas

next