Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de noviembre y se habla de diseño CIUDADANOS CASTELLÓ evha coronavirus

la dirección del centro valorará la situación junto a los Servicios Pedagógicos Especiales

Los colegios comunicarán con servicios sociales en casos de absentismo 'grave' por miedo al contagio

22/10/2020 - 

VALÈNCIA. En casos de absentismo grave escolar por miedo a la exposición a un posible contagio, los colegios o institutos deberán trasladar la situación a la comisión de absentismo y servicios sociales tras haber intentado dialogar con la familia del alumno o alumna sin resultado alguno, tal y como explica el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler, en una carta dirigida a los centros educativos.

En el documento publicado este miércoles, el secretario explica diversas medidas de respuesta ante cuatro posibles supuestos de no asistencia a clase por parte del alumnado en la actual situación de crisis sanitaria. Estos casos en concreto son para el estudiantado con personas vulnerables en casa, con miedo al  riesgo de contagio o con enfermedades crónicas de atención domiciliaria habitual o que por la pandemia se les recomienda no asistir.

De esta manera, si un estudiante comunica poseer un "miedo insuperable" al contagio, la dirección del centro deberá valorar la situación individual junto a la participación de los Servicios Pedagógicos Especiales (SPE) o del departamento de orientación. En caso de que se derivara al absentismo por este motivo, se deberá reconducir hacia la asistencia mediante la incidencia pedagógica en las medidas de seguridad adoptadas por el centro, según la carta. 

Por otro lado, en supuestos de "absentismo grave o crónico" al comportar riesgo de exclusión  y desprotección de los menores -tras haber mediado en repetidas ocasiones con las familias- se activará el protocolo por el que se trasladará el asunto a la comisión de absentismo y servicios sociales. No obstante, desde Educación se incide en que estos casos son "excepcionales, pero que hay que tener presentes".

Alumnos y alumnas a la puerta del colegio. Foto: BORJA ABARGUES

En la situación del alumnado con enfermedades crónicas propias graves de atención domiciliaria habitual con su correspondiente informe médico, los centros públicos y concertados realizarán la tramitación ordinaria con autorización de la Dirección General de Inclusión Educativa, tal y como señala el informe. 

Estos mismos pasos se han de realizar en los casos de estudiantes con enfermedades crónicas que acudían al centro, pero que ahora por la crisis sanitaria se les recomienda no asistir. Una vez recibida la solicitud, la Dirección General de Inclusión Educativa estudiará cada situación para la atención educativa del afectado.

En esta línea, a los escolares que acrediten tener personas vulnerables en su entorno familiar y no puedan acudir al colegio o instituto -tanto público como privado- se les facilitará la docencia a través de los mecanismos de cada centro. Para ello, el alumno deberá llevar un informe médico que justifique la no asistencia del menor a las clases presenciales.

Asimismo, en la carta se expone que los centros educativos deberán contar con el SIP de todos los alumnos y alumnas para facilitar una mejor coordinación y un mejor tratamiento de supuestos casos positivos y de los contactos estrechos. A su vez, el SIP se incorporará en la casilla correspondiente de la aplicación ITACA.

Noticias relacionadas

next