CASTELLÓ. El salón de plenos del Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha celebrado la tercera edición del Certamen de Cortos Feminismo, Igualdad y Derechos Humanos, un encuentro en el que el público pudo disfrutar de la proyección de los siete cortometrajes seleccionados: 19 de febrero, día de la LGTBIfobia en el mundo del deporte, Yeguas, Una noche más, Roles, Nostalgia de los 90, Colas y Juntas es más fácil.
El certamen, que se enmarca dentro del festival La Culta y cuenta con la colaboración de la asociación de Castelló LGTBI, estuvo conducido por Jordi Pilar y contó con la presencia de la alcaldesa, Araceli de Moya, así como de la concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Micaela Bermúdez. Tras el pase de los cortos, los asistentes pudieron votar su filme favorito (Roles), unas votaciones que se serán contabilizadas por la federación LGTBI de Madrid para seleccionar el corto ganador escogido por el público.
La primera edila ha señalado “la necesidad de educar y trabajar desde las instituciones públicas para lograr una tolerancia real hacia la diversidad y que este concepto no sea solamente un eslogan, sino una obligación ciudadana”.
Por su parte, Bermúdez ha incidido en la importancia de “acoger eventos como este para poder reflexionar y compartir estas realidades” y ha recalcado la necesidad de “educar a nuestros jóvenes en el respeto, la tolerancia y la igualdad”. “Desde la concejalía de Igualdad seguiremos sumándonos a todas las iniciativas que nos propongan las asociaciones LGTBI y continuaremos planificando actividades de la mano de estas entidades pues creemos que es muy importante coordinar estas acciones junto a ellas”, señala Bermúdez.
Durante más de una semana el municipio de Oropesa del Mar ha conmemorado el Día Internacional del Orgullo LGTBI con una nutrida agenda de actividades que se han desarrollado del 18 de junio al 4 de julio, ofreciendo al público actos variados con el firme objetivo de visibilizar al colectivo LGTBI y promover el respeto y la igualdad.