Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los grupos aprueban con la abstención de Podemos que los diputados cobren hasta elecciones

26/10/2018 - 

VALÈNCIA. Con el debate de los Presupuestos de 2019 a punto producirse en Les Corts, la Comisión de Gobierno de Interior de la cámara valenciana –que se celebra siempre sin convocatoria pública– debatió este lunes sobre si los diputados de esta legislatura debían cobrar su salario hasta el día de antes de las elecciones autonómicas. Un encuentro en el que no se llegó a ninguna conclusión porque Podemos pidió tiempo al resto de grupos para estudiar la propuesta con detenimiento y así adoptar un posicionamiento.

Este jueves retomaron el debate. La formación morada que dirige Antonio Estañ planteó que no se contemplara ningún concepto retributivo al dejar de tener la condición de diputado. Sin embargo, la iniciativa no fue contemplada y Podemos se abstuvo en la votación del planteamiento inicial. Ahora bien, su postura no sirvió para cambiar el resultado, ya que PSPV, Compromís, PPCV y Ciudadanos apoyaron que se pudiera seguir percibiendo un sueldo.

Así, está previsto que la cámara se disuelva a finales del próximo mes de marzo –siempre y cuando no se produzca un adelanto electoral–, dos meses antes de las elecciones de mayo. Ocho semanas en las que los diputados dejarán de realizar trabajo parlamentario para dedicarse a la campaña electoral de sus respectivos partidos. Tan solo mantendrán la actividad los miembros que integran la Diputación permanente, integrada por 21 parlamentarios -los síndicos de cada partido, algún portavoz adjunto y los componentes de la Mesa de Les Corts-. 

Conviene recordar, que en las últimas tres legislaturas en las que el PPCV representaba una mayoría de la cámara, los diputados siguieron percibiendo un salario hasta el día previo a la cita en las urnas. De hecho, el Reglamento de Les Corts señala en su artículo 13 que los diputados percibirán una asignación económica que les permita "cumplir eficazmente y dignamente su función". "A estos efectos, el mandato finalizará el día anterior al de las elecciones, de acuerdo con lo que perceptúa el artículo 23.4 del Estatuto de Autonomía", añade. 

En la misma reunión, además, la comisión aprobó -también con la abstención de Podem- el presupuesto de Les Corts de 2019 que será de 28,6 millones de euros y no sufrirá ninguna variación respecto al del ejercicio anterior. 

Noticias relacionadas

next