encuesta de población activa

Castellón crea 1.900 empleos de junio a septiembre, la cifra más baja en los últimos cuatro años

26/10/2018 - 

CASTELLÓN. La provincia de Castellón acabó septiembre con 1.900 personas ocupadas más de las que había a principios de junio. Este es uno de los balances de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que, en comparación con el mismo periodo de los años anteriores, no deja a la provincia muy bien parada. Y es que la economía castellonense estuvo más rácana en la creación de puestos de trabajo que en los tres ejercicios anteriores. Sobre todo que en el verano del 2017, cuando según la EPA las ocho comarcas castellonenses generaron 9.800 nuevos empleos. Eso sí, al menos el dato es mejor que el del mismo periodo del 2014, cuando se perdieron 3.600 puestos de trabajo. 

Otra de las lecturas de la EPA es la reducción de la tasa de paro en casi 1,2 puntos para situarse en el 14,5% respecto a la población activa. La cifra es sensiblemente mejor que la de la Comunitat (15,3%) y ligeramente más positiva que la del conjunto del Estado español (14,55%). Traducido a personas, son 3.500 parados menos que en el trimestre anterior en el territorio provincial. Y es que, además de la creación de puestos de trabajo, se ha reducido la población activa en la provincia. Concretamente, son 1.700 personas menos que en el trimestre anterior: 274.100.

La industria tira del empleo

De esta población activa, 234.400 personas están trabajando actualmente, siempre según las cifras del Instituto Nacional de Estadística. El resto, 39.700, están buscando empleo de forma activa y aún no lo han encontrado. Entre los que declaran una ocupación remunerada, como es habitual son mayoría los del sector servicios, pero esta rama económica perdió casi 4.000 ocupados y las tres restantes los sumaron de junio a octubre. Especialmente destacado es el caso de la industria, que sumó 4.200 nuevos empleados y alcanza los 53.900. Aun así, son 3.300 menos que un año antes.  

Estos parámetros generales son en esta ocasión muy parecidos a los autonómicos y a los del conjunto del Estado. Y, por ello, desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) observan que los datos de paro y empleo refrendan la ralentización de la economía. Y es que el avance de la ocupación total en la Comunitat Valenciana prácticamente se ha estancado durante este tercer trimestre, frente a una más que tímida subida a nivel nacional, indicaron desde la patronal autonómica. 

Esto no es óbice para que en Castellón haya a día de hoy 6.700 personas con trabajo más que hace un año. Por ello, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado los datos de "positivos" puesto que, ha afirmado, "se pueden resumir en más empleo y menos paro". 

Noticias relacionadas

next