X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los hoteleros meditan si presentan recurso al Imserso en la Audiencia tras la adjudicación de viajes

18/07/2019 - 

MADRID/ALICANTE (EP). El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha explicado este jueves en rueda de prensa que la patronal decidirá interponer el recurso ante la Audiencia Nacional una vez que se haya procedido a la adjudicación de los viajes a una de las tres empresas que se han presentado al concurso.

Así, ha señalado que dependerá de diversos factores, entre ellos si la empresa a la que se adjudiquen los lotes presente alegaciones. No obstante, Molas ha manifestado que "todavía no está claro" si presentarán este recurso, y avisado de que tardarán "poco en saberlo".

El presidente de la patronal hotelera ha tachado los pliegos del Imserso de "grotescos" al imponer ciertos requisitos a los hoteleros sin tener en cuenta a los otros actores implicados, como agencias de viajes o empresas de transporte, y ha criticado que "no hace un análisis de los costes --a la empresa-- como es función de la Administración", lo que "hace pensar que tienen total desconocimiento de como es la explotación hotelera".

Rechazo del recurso

La patronal hotelera presentó en mayo un recurso contra los pliegos del concurso de los viajes del Imserso para dos próximas temporadas por considerar que las tarifas recogidas no cubren los costes operativos y lesionan "gravemente" sus intereses. Los hoteleros denuncian que el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) para evitar las pérdidas.

El Tribunal argumentó en su resolución que cabía "concluir razonablemente que el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato se han calculado atendiendo a los precios de mercado", una resolución que avala los pliegos de contratación tal y como los presentó el Imserso.

La licitación de los viajes del Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Sanidad, se adjudicará en este mes. Pujan tres empresas: Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7), Mundosenior (la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló) y Traveltino 2009 (Logitravel).

Noticias relacionadas

next