Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Ni fiscales ni funcionarios se harán las analíticas de detección del Covid

Los jueces valencianos se someten a las pruebas del coronavirus

22/05/2020 - 

VALÈNCIA. Los jueces y magistrados de València están de enhorabuena pues todos ellos se están sometiendo, de forma gratuita, a las pruebas serológicas de detección del covid-19. Un test para comprobar si tienen anticuerpos IgG y IgM frente al coronavirus, y que se ha incluído dentro del tradicional reconocimiento médico anual que el Consejo General del Poder Judicial les ofrece todos los años.

El CGPJ anunció a principios de mayo que había renegociado el contrato que tiene con Quiron Salud para las revisiones médicas anuales de los jueces, y que en las de este año incluiría las pruebas de detección del coronavirus. Así, los diferentes magistrados valencianos están pasando por el hospital para saber si tienen anticuerpos frente al virus que ha obligado a confinar a todo el estado. 

El coste de este test es de unos 60 euros, pero desde el CGPJ explicaron a principios de mes que, el reconocimiento que tenían contratado incluía un análisis de sangre en el que ahora se aplicará también el reactivo que detecta los anticuerpos de la covid-19, y que no ha sido necesarios renegociar el contrato porque otras pruebas que habitualmente se realizaban han quedado suspendidas por la pandemia.

Tras hacerse público que el consejo haría los test a los jueces, tanto las asociaciones de fiscales, como las de funcionarios, se dirigieron a la Fiscal General del Estado Dolores Delgado y al ministro de Justicia Juan Carlos Campo para solicitar que a ellos también se les hicieran estas pruebas médicas. Ambos quedaron excluídos porque el CGPJ tiene presupuesto propio e independiente y, las decisiones que se adoptan, sólo afectan a jueces y magistrados.

Solo jueces

Pese a la demanda de ambos colectivos, por ahora, las peticiones han caído en saco roto. Valencia Plaza habló con varios jueces, funcionarios y fiscales sobre el tema y, todos ellos coincidían en que “es una tontería hacerle un test solo a unos pocos cuando trabajan todos ellos juntos”. Los magistrados consultados afirmaron que “son conscientes que mientras que la Conselleria, de la que dependen los funcionarios, y el ministerio, de la que dependen los fiscales, no hagan las pruebas, las suyas sirven solo para quedarse ellos tranquilos y saber si están contagiados o lo han pasado o no”.

A este respecto, una fiscal de València comentó: “¿De qué sirve que un juez se haga las pruebas del coronavirus si después va a estar conmigo y con sus funcionarios que no sabemos si lo hemos pasado o lo tenemos?”, mientras que apostillaba que “mientras que no nos hagan a todos los test, no se va a poder atajar los contagios dentro de los juzgado”.

Valencia Plaza le preguntó a la Conselleria de Justicia, gestionada por Gabriela Bravo, y de la que depende el grueso de los trabajadores de la Ciudad de la Justicia, pues hay más de 1.000 funcionarios, si pensaban hacer los test. La respuesta fue que “por el momento no, seguimos con el protocolo sanitario”. 

Este periódico también preguntó por eso a diversos trabajadores del mayor edificio judicial de la Comunitat Valenciana, la respuesta fue que “las medidas de protección están pensadas para separarnos de la gente de fuera, pero no de los de dentro”, y como ejemplo pusieron las pantallas separadoras que se van a instalar, “así que todas esas medidas servirán de poco, de muy poco, si uno de nosotros está contagiado y se acerca o toca algo y, acto seguido, otro, coge el objeto contaminado”.

La única realidad es que, por ahora, los únicos a los que se les está realizando el test serológico es a los jueces. El resto, si quiere saber si tiene o ha tenido coronavirus se lo tendrá que seguir pagando de su bolsillo.

Noticias relacionadas

next