X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los médicos valencianos se movilizan de nuevo para reclamar más medios en Atención Primaria

3/04/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Los médicos y el resto de profesionales de la atención primaria valenciana, convocados por el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV), se movilizarán de nuevo este jueves para reivindicar "más medios materiales y humanos" que permitan mantener "la atención de calidad" en el primer nivel asistencial.

Según el secretario general del sindicato, Andrés Cánovas, estas movilizaciones tendrán continuidad si no se atienden sus demandas y, al margen de las convocadas para el 11 de abril, no descarta que "aumenten de intensidad en un futuro cercano".

Las concentraciones, de diez minutos, se realizarán a las 12 y las 18 horas ante las puertas de los centros sanitarios, coincidiendo con la pausa de los trabajadores. Para Cánovas, las movilizaciones ya realizadas están siendo "un éxito" porque los médicos notan en el día a día "que la falta de medios materiales y humanos amenaza el correcto desarrollo" de su labor, lo que repercute en la ciudadanía.

"Desde hace años estamos poniendo todo de nuestra parte para que esas carencias no se noten, pero es necesario que la Conselleria de Sanidad cumpla con su obligación y nos facilite lo necesario. Se trata de que los discursos y palabras grandilocuentes sobre el apoyo a la Primaria se trasladen a la realidad", ha agregado el responsable, que ha pedido a la sociedad que "sea comprensiva y participe de las reivindicaciones de los profesionales, ya que son las suyas".

Respecto a las principales reclamaciones del colectivo médico, CESMCV-SAE elaboró hace unos meses un decálogo de exigencias para la dignificación de la Atención Primaria en la Comunitat Valenciana, ante la necesidad de "adoptar soluciones serias y realistas en defensa de la sanidad pública y del profesional" para contrarrestar "el progresivo deterioro y abandono de Atención Primaria al que se ha llegado en los últimos años en nuestra Comunidad".

Entre las medidas contempladas, destaca la necesidad de un presupuesto finalista correspondiente al 25 por ciento del total consignado a Sanitat, cupos de 1.300 pacientes para los médicos de familia y 900 para pediatras, y tiempos adecuados para la atención a pacientes. Asimismo, se apuesta por la creación de una Dirección General de Atención Primaria para mejorar la coordinación de este nivel, de la que dependerían directamente las Direcciones de Atención Primaria.

Atención urgente o no demorable

También se exige que se garantice que la atención urgente o no demorable no interfiera en la actividad programada y, para ello, "se deberán habilitar dispositivos de urgencias extrahospitalarias las 24 horas o integración de los facultativos de Atención Continuada en los EAP para que asuman la demanda no programada". Desde la central se insiste en la importancia de dejar constancia de que "Emergencias nunca interrumpirá la actividad programada del médico o pediatra de Atención Primaria".

Para mejorar la organización, incide en la necesidad de una "reducción real de la burocracia en consulta" y para ello se proponen diversas acciones como establecer la figura del auxiliar de apoyo en consulta, adecuar el programa informático para extraer en lo posible toda la actividad burocrática de la consulta y eliminar algoritmos y circuitos redundantes.

Noticias relacionadas

next