Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los opositores a Cantó piensan en Marta Martín como portavoz autonómica de Cs

7/12/2019 - 

VALÈNCIA. La Asamblea Extraordinaria que Ciudadanos celebrará el próximo mes de marzo será, indudablemente, fundamental para el futuro de una fuerza política que atraviesa un momento complicado. El catastrófico resultado electoral cosechado el pasado 10 de noviembre dejó al partido naranja con tan solo diez diputados en el Congreso, 47 menos de los conseguidos en el mes de abril.

Un resultado que provocó la dimisión del indiscutible líder del proyecto, Albert Rivera, dejando paso de esta forma a una reunión del Consejo General que fijó el calendario para un nuevo congreso además de designar a los miembros de la Gestora encargada de conducir al partido hasta la mencionada asamblea.

Así, y con Inés Arrimadas como máxima favorita, la formación naranja deberá analizar los sucedido especialmente en los últimos meses y sentar las bases a la búsqueda de la resurrección política. Ahora bien, además de estas cuestiones políticas e ideológicas, Ciudadanos deberá salir de la cita congresual con una nueva dirección que, posteriormente, tendrá la misión de reorganizar las estructuras autonómicas del partido.

Es por ello que en Ciudadanos de la Comunitat Valenciana también se viven tiempos agitados. Tal y como ha informado Castellón Plaza en las últimas semanas, la división en la formación naranja se percibe en torno a dos importantes figuras: el síndic en Les Corts, Toni Cantó, y el secretario de Organización de Cs, Emilio Argüeso

Dos dirigentes que, desde tiempo atrás, parecen competir en una carrera por aglutinar el mayor apoyo posible de diputados y cuadros intermedios. Antes de los comicios, y especialmente con el buen resultado cosechado en abril, donde Cs logró 17 diputados quedándose a tan solo un escaño del PP, la figura del cabeza de lista Cantó se antojaba indiscutible. De hecho, ya en mayo, desde el entorno de actor se anunció que sustituiría al concejal Fernando Giner como portavoz autonómico del partido. 

Un relevo que, no obstante, todavía no se ha llevado a cabo pese a que Cantó insistió públicamente en ello hace unos días, lo cual invita a pensar en que no habrá movimiento hasta marzo cuando haya un nuevo líder en Ciudadanos que se encargue de designar a las personas que considere apropiadas para los puestos de liderazgo autonómico.

Y es en este punto donde probablemente se abra batalla. Los afines a Argüeso se plantean intentar influir en Madrid para cuestionar que Cantó sea el portavoz autonómico. Es más, fuentes próximas a este sector señalan que en el grupo se piensa en la diputada nacional Marta Martín como una dirigente adecuada para el cargo, dado que ha mostrado ser una parlamentaria solvente y tiene además buena sintonía en Madrid con referentes como Luis Garicano.

Emilio Argüeso y Fran Hervías, el hasta ahora secretario de Organización estatal. Foto: RAFA MOLINA

Una posibilidad que, no obstante, no depende de ninguna votación. En Ciudadanos, el método de designación de cargos se realiza de arriba a abajo: es decir, el presidente nacional del partido se encarga de señalar a los portavoces autonómicos, por lo que todo quedará en manos de Inés Arrimadas -si es la elegida- o del futuro líder de Ciudadanos. Sobre esto, desde el entorno de Cantó -que al igual que Argüeso ha apuesta por Arrimadas- aseguran que el actor mantiene intactas sus conexiones con Madrid, si bien sus opositores consideran que la salida de Rivera y la anunciada marcha del exsecretario general José Manuel Villegas, han debilitado su posición.

Una circunstancia que, de ser real, el sector de Argüeso podría intentar aprovechar animando la alternativa de Marta Martín. Incluso, fuentes de este grupo apuntan a que incluso podrían preferir la continuidad de Giner antes de que fuera Cantó el próximo líder autonómico.

Noticias relacionadas

next