Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los podólogos valencianos llevarán a la Justicia su exclusión del plan de vacunación

16/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP)El Ilustre Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha comunicado que llevará ante la Justicia a la Conselleria de Sanidad por dejarles fuera del plan de vacunación frente a la covid al considerar que "no son profesionales sanitarios, cuando sí lo son", según ha señalado la entidad colegial en un comunicado.

Al respecto, han explicado que hoy ha habido una reunión entre la Conselleria de Sanidad con todos los colegios profesionales sanitarios excepto con los podólogos, ópticos, nutricionistas y veterinarios, lo que resulta "absolutamente indignante". "Nos han dejado completamente al margen de esto", han recalcado.

En ese sentido, han señalado que desde conselleria "alegan que no está descrita en el grupo 3B del Ministerio la palabra 'podología'", cuando textualmente pone "sanitarios y otros profesionales sanitarios".

La presidenta del ICOPCV, Pilar Nieto, ha señalado que es "un error de interpretación y encima significa que no consideran que estemos incluidos en el grupo de otros profesionales sanitarios". "Es una barbaridad", ha afirmado

Por todo ello, ha anunciado que desde el Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana se ha informado de que se van "a solicitar medidas cautelares" ante el Tribunal Superior de Justicia contra la Conselleria de Sanidad.

Nieto ha explicado que además de requerirla por ser personal sanitario, su profesión es "especialmente de riesgo" por "el elevado número de personas que tratan a diario y, además, porque su trabajo exige el trabajo piel a piel".

Del mismo modo, la vicepresidenta del ICOPCV, Maite García, ha recriminado que Conselleria les considere sanitarios para pedirles voluntarios para vacunar y material sanitario como sucedió en plena cuarentena. "Nos consideran sanitarios para continuar abiertos como parte de los servicios esenciales y sin embargo, no nos consideran sanitarios para ser vacunados. Es francamente enervante", ha declarado.

Además, recuerdan que otras comunidades autónomas como Madrid, el País Vasco, Cataluña, Murcia, Asturias o Andalucía sí que están vacunando a los podólogos como parte del equipo de profesionales del sector sanitario.

Noticias relacionadas

next