X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los premiados en el 9 d'Octubre defienden el papel de la lengua e identidad valenciana

9/10/2019 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La editora Rosa Serrano, Alta Distinción de la Generalitat este 9 d'Octubre, ha manifestado en nombre de todos los premiados el agradecimiento y "gran honor" que supone el reconocimiento y ha defendido el papel de la lengua e identidad valenciana: "He recuperado para mis hijos y nietos la lengua de mis padres. La descubrí tarde, pero la descubrí para siempre".

"Soy una mujer orgullosa de serlo, una mujer valenciana, feliz de ver los pueblos, las instituciones y la historia propia que queremos por todos los rincones, en un día como hoy", ha manifestado en el acto institucional celebrado en el Salón de Corts del Palau de la Generalitat.

La escritora ha repasado su carrera de estudio de la lengua valenciana "a fondo y con placer", hasta convertirla en su "trabajo cotidiano". Aunque su conocimiento no se le "pudo dar la escuela", ha rememorado que se lo aportaron autores como Enric Valor, de quien "tanto" aprendió.

Ha asegurado sentirse "orgullosa" de la riqueza del valenciano, "sus frases hechas, su poesía interna y su fuerza narrativa", y ha puesto como ejemplo que, cuando vivía en París, pudo constatar el parecido del valenciano al francés.

Desde que supo que era una de las premiadas, Serrano ha asegurado que está "en un estado de extrañeza". "¿Qué he hecho yo, sino ser fiel a mi país y a las personas que me han iluminado los caminos y proyectos?", se ha preguntado, y ha proclamado en nombre de todos los distinguidos que pueden estar "bien orgullosos".

Serrano, que se ha descrito como una mujer "trabajadora, combativa y convencida de lo que quiere decir ser una mujer valenciana", ha deseado que éste sea un día "de luz, transparencia y combatividad porque todo es necesario en la vida y la combatividad puede tener dosis de capacidad de lucha, perseverancia y seguridad en aquello que se quiere hacer".

Deporte y economía

Por su parte, otro de los premiados, el pilotari Paco Cabanes 'El Genovés', considera que este reconocimiento "dignifica a la pilota". "Yo lo valoro para mí, pero más para la pilota", ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Palau de la Generalitat.

El deportista ha destacado que, hoy en día, la pilota "no se puede acabar", porque "está muy arraigada en los pueblos de las tres provincias" y "hay muchas escuelas que enseñan". "Quien siembra, recoge", ha afirmado.

Así mismo, la jugadora de voleibol playa Liliana Fernández, quien ha recibido una Distinción al Mérito Deportivo, ha afirmado estar "ilusionada y muy agradecida" por "el reconocimiento después de tantos años en el deporte de élite".

En el ámbito económico, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha valorado que el galardón que ha recibido es un "todo un honor": "significa que este proyecto de patronal autonómica, que hemos trabajado y los empresarios han querido que sea así, es digno", ha manifestado.

Por otro lado, la actriz Mamen García ha asegurado estar "un poco expectante" con la Distinción recibida: "No todos los días te dan un premio", ha dicho. "Aunque ya llevo mucho camino recorrido, ver el cariño de la gente es fantástico. Estoy muy contenta", ha subrayado.

Así mismo, la directora del IES Lluís Vives de València, Carmina Valiente, ha dicho estar "muy contenta" porque esto es un reconocimiento "de mucha gente, de muchos colectivos y de una trayectoria muy larga" y ha aprovechado para reivindicar "la educación pública y de calidad".

Mónica Oltra. Foto: EVA MÁÑEZ 

Oltra: "Ni mejores ni peores, iguales"

En su intervención, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha llamado a "recordar la historia del autogobierno valenciano" 781 años después, sabiendo que "nuestro nacimiento como pueblo no nos hace ni mejores ni peores". "Simplemente nos hace singulares, nos permite vivir y entender el mundo desde nuestra identidad colectiva", ha exclamado.

Oltra ha defendido que ser valencianos significa ser "ciudadanos de Europa y del Mundo" y ha apelado a la igualdad de derechos, que "obliga a las instituciones" a garantizar las mismas oportunidades para una sociedad inclusiva abierta y solidaria, "una sociedad que haga de esa igualdad legal una igualdad real". Pero, sobre todo, que lo haga "independientemente de la lengua, las creencias o las características" personales.

Esa Comunitat, ha reivindicado, se asienta sobre "una sociedad de hombres y mujeres que debe ser respetuosa con su entorno", ya que el planeta es "la casa común de toda la humanidad". Por tanto, ha hecho hincapié en que los valencianos merecen "tener las mismas expectativas que cualquier ciudadano del Estado".

Para conseguirlo, Oltra ha llamado a seguir el ejemplo de valencianos históricos como Vicente Ferrer y su "rectitud ética", Joan Lluís Vives y su "sensibilidad social" o Jaume I y su "sentido de justicia". "Impulsos y voluntades medievales que podemos hacer nuestros", ha proclamado, al hilo de la "celebración del amor" de este Sant Donís.

Noticias relacionadas

next