Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la incertidumbre imposibilita una planificación a corto y medio plazo

Los profesionales de la cultura piden a Diputación ayudas "inmediatas" para poder reestructurar su calendario 

8/05/2020 - 

CASTELLÓ. Los profesionales de la cultura han solicitado este viernes a la Diputación de Castellón la concesión de ayudas directas y urgentes que contribuyan a paliar la grave crisis en la que se encuentran tras el parón radical de la actividad que se ha producido por la crisis del COVID-19. Así lo han expresado en la reunión de la mesa de diálogo para la recuperación económica y social que se ha constituido en la institución provincial y que ha contado con la presencia de Joan Raga, por la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo; Daniela González, presidenta de la Federación de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana; Rosalía Torrent, directora del MACVAC de Vilafamés; Alfredo Llopico por la Fundació Caixa Castelló; Pere Duc por el Gremio de libreros; Armand Llàcer, gerente de Trovam; Felip Kervarec por la Associació Valenciana d’Empreses Culturals y Oci Educatiu; y la vicerrectora de la UJI, Carmen Lázaro.

Estos colectivos entienden que las ayudas deberían activarse de forma inmediata para dotar de estabilidad a las empresas y los autónomos culturales, doblemente perjudicados por el cese de la actividad y porque la incertidumbre originada por el coronavirus imposibilita hacer una buena planificación a corto y medio plazo.

En concreto se han mostrado especialmente preocupados los representantes del Gremio de Libreros, los profesionales de la música y el teatro y de la Federación de Bandas de Música. Todos ellos, además de nuevas ayudas, solicitan que la reestructuración del presupuesto de 2020 en el que trabaja la Diputación permita reorientar las subvenciones que estaban destinadas a eventos que han tenido que suspenderse. Las librerías también demandan que las distintas administraciones compren libros en estos establecimientos con destino a las bibliotecas públicas de la provincia sin que se les exija la aplicación de descuentos. Por su parte, los representantes de Federación de Bandas han trasladado que la continuidad de las escuelas musicales está en peligro porque se financian con las cuotas. En los últimos dos meses se ha perdido un 10% de los socios y de cara al curso próximo las previsiones apuntan a una disminución del 30%.

Por su parte, la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha señalado que su departamento está trabajando en una redefinición de su presupuesto, razón por la que se está contactando con todas entidades inicialmente subvencionadas para conocer los actos y celebraciones que se podrán recuperar y aquellos otros que finalmente serán suspendidos.

El portavoz de Compromís, socio de gobierno del PSPV-PSOE en la Diputación, Ignasi Garcia, ha señalado además que la institución ha de actuar como motor económico en estos dos campos en los que existe un importante volumen de autónomos.

La mesa ha finalizado con la intervención del presidente Martí, quien ha puesto de manifiesto que "la cultura" es "una disciplina básica para que la sociedad esté bien estructurada y ordenada" y que, por eso, "la Diputación tiene la voluntad de estar ahí ayudando".

Noticias relacionadas

next