VALÈNCIA (EP). Los proveedores de la planta de Ford en Almussafes (Valencia), representados por el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (Avia), han recibido con "moderada inquietud" la reestructuración anunciada por la compañía estadounidense en sus plantas europeas.
Según AVIA, el anuncio de Ford de apostar por las plantas más rentables supone un "impulso de tranquilidad" para la región valenciana, ya que la factoría valenciana "es una de las más competitivas de la marca en el continente europeo y la que cuenta con un ambiente laboral más estable", ha resaltado en un comunicado.
Además, ha valorado que el anuncio en la profundización de la alianza entre Ford y Volkswagen AG para el crecimiento de vehículos comerciales puede suponer "una oportunidad también para la planta valenciana y sus proveedores", que ya trabajan para el modelo comercial Ford Transit.
Respecto al abandono de Ford de los modelos menos estables, Avia ha apuntado que estos vehículos suponen una "carga de trabajo minoritaria" para la planta de Almussafes por lo que, los proveedores valencianos también se verán afectados de manera moderada, ha augurado.
En cuanto al anuncio de la multinacional automovilística en relación a la apuesta por los vehículos eléctricos e híbridos, Avia ha apuntado que está "alineado con la estrategia de los productores valencianos que están trabajando en ese sentido". Desde las ingenierías, hasta las empresas productivas han comenzado proyectos de desarrollo para esta línea de trabajo.
Para la presidenta de Avia, Mónica Alegre, este anuncio "que ya se preveía, nos ha cogido a los proveedores valencianos con los deberes hechos. Desde hace años estamos trabajando por diversificar nuestra cartera de negocio y por ser más eficientes", ha asegurado.
Alegre confía en que "el buen trabajo que se ha hecho en Almussafes entre empleados y la dirección, y que ha propiciado un clima laboral estable, sea reconocido por la multinacional".
También ha señalado que los proveedores trabajan para numerosos clientes y que será la dependencia de cada empresa la que determine la influencia que las decisiones de Ford tengan. "El efecto no será como en 2008 porque desde entonces hemos trabajado mucho por diversificar".
Avia reúne a 104 empresas relacionadas con el sector de automoción. Empresas de los sectores metalmecánico, plástico, ingenierías, servicios, logística envase y embalaje y consultoras.
Actualmente, la facturación conjunta de las empresas asociadas es de más de 12.432 millones de euros, lo que supone el 11,8% del PIB regional de la Comunitat Valenciana.
El conjunto de compañías reunidas en el clúster da empleo a unas 29.800 personas de manera directa. Según los datos recopilados para la elaboración del Plan Estratégico de Avia esta cifra supone el 10,6% del empleo industrial de la Comunitat Valenciana.