VALÈNCIA. (EP) La Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA) valora positivamente el plan presentado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción.
Para los proveedores valencianos, lo más relevante es que la dotación económica está dirigida a la cadena de valor y a la adquisición de nuevos vehículos "sea cual sea su motorización", así como que permitirá eliminar de las carreteras automóviles de más de 13 años, la media de los vehículos en España.
El programa se aprueba este martes y está dotado con un presupuesto de casi 3.750 millones: 2.690 a inversiones para toda la cadena de valor, 415 para I+D+i, 300 a la renovación del parque público, 250 para renovar el parque automovilístico español hacia uno más limpio y 90 en formación. Sánchez ha garantizado que nace de la unidad de un sector estratégico y muy afectado por el coronavirus.
Con este plan, AVIA cree que el Gobierno tiene en cuenta las demandas del sector respecto a las motorizaciones. "Aunque estamos muy comprometidos con la transición hacia una movilidad ecológica, a día de hoy en España se fabrican muy pocos modelos eléctricos", ha afirmado en un comunicado su presidenta, Mónica Alegre.
El clúster está satisfecho con el "espíritu" del plan al incidir en apoyar a las empresas en las inversiones necesarias para ir transformando las empresas y la propia industria automovilística hacia una más sostenible. Otro punto que destaca es la formación de los empleados del sector hacia nuevas tecnologías, digitalización y movilidad sostenible.
"Ya contamos con colaboradores y empleados de gran nivel, pero es necesario que, igual que las empresas se transforman, los empleados también lo hagan. El sector de automoción ofrece empleo de calidad y de alto valor añadido".
De cara al futuro, AVIA ve necesario que las empresas sigan mejorando en competitividad para que España y la Comunitat Valenciana continúen como territorios atractivos para las inversiones de las marcas.
Si se achatarra un coche antiguo al comprar un eléctrico, la ayuda es de 5.500 euros y cae a 4.000 euros si no se da de baja ninguno