VALÈNCIA (EFE). El Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana ha denunciado que en algunos hospitales los resultados de las pruebas PCR de Virus SARS CoV-2 están tardando entre 3 y 5 días e incluso en algunos casos, hasta una semana.
En un comunicado, han expresado que con esta demora "hay más dificultad para el correcto seguimiento del paciente" y han achacado el problema a la "mala gestión de recursos humanos y materiales".
A ello se añade que al paciente ingresado o con patología, se le han de hacer también pruebas serológicas de Anticuerpos IgM e IgG, que también realizan los Técnicos Superiores en los Laboratorios de Microbiología, para ver la evolución de su enfermedad, y saber en qué fase de la evolución de la respuesta inmunitaria se encuentra.
Han detallado que hospitales como La Fe o el General de Alicante están "saturados", con unas 1.200 pruebas diarias, y en el Doctor Peset se hacen 700 diarias, el Clínico 800 y el Hospital General de Elche, unas 400 al día, y hay en los que no se realiza ni una sola prueba.
"Estas pruebas deberían estar haciéndose en todos los hospitales", han aseverado y han reclamado más contrataciones de Técnicos Superiores de Laboratorio (TSL) y más aparatos para realizar la técnica PCR, además de incidir en que estas pruebas deben ser hechas solo en Laboratorios de Microbiología y las veinticuatro horas.
"Al realizar todos los Hospitales pruebas de PCR se lograría un reparto más equitativo de las muestras entre todos los Centros Hospitalarios, obteniendo así un tiempo de respuesta más adecuado", han defendido y han explicado que las PCR "se hacen hasta con tres tipos diferentes de técnicas".
Ahora mismo, han denunciado que existe "escasez de material de reactivos y de material fungible" y sin ellos, y "sin material como pipetas desechables específicas de cada técnica, no se puede realizar la extracción del ácido nucleico, antes de la amplificación, y poder poner a funcionar la prueba".
Por eso ven "indispensable, ahora más que nunca, que la Consellería apruebe oficialmente la figura del Técnico Superior Coordinador o Supervisor, el único capacitado para gestionar estas tareas de gestión interna" y que es una reivindicación de años de este colectivo.
También ven conveniente prolongar los contratados de este verano hasta final de año, así como hacer la prueba PCR a todo el personal sanitario que esté en activo en estos momentos.
Además, han defendido que su labor como rastreadores "es fundamental, para averiguar hasta qué grado los portadores asintomáticos pueden transmitir la enfermedad o no, y controlar a cuantas personas de los positivos a PCR, desarrollan realmente la enfermedad covid-19 o no, y a todas las personas de su entorno".
"No podemos entender, como de 1247 rastreadores que la Conselleria de Sanidad ha anunciado tener trabajando en este momento, únicamente 85 de ellos (6,82 %) son los TSDyAS, cuando por Ley son los únicos que deben realizar esas funciones", han criticado.