Los trabajadores sociales valencianos piden sumarse a los equipos de rastreo de la covid-19

10/09/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia (COTSV) reivindica la figura de los trabajadores sociales como rastreadores de la Covid-19 y pide que se incluyan en los equipos multidisciplinares encargados de detener la propagación del virus.

La entidad colegial de la provincia de València, junto a la de Alicante y Castelló, ha solicitado una reunión con la Conselleria de Sanidad para reclamar la incorporación en los equipos de rastreo, como en otras comunidades autónomas.

En un comunicado, defiende que los profesionales del trabajo social, además de poseer la formación necesaria para el rastreo y una docencia específica impartida por el Consejo General del Trabajo Social, tienen las herramientas para garantizar el acceso a las medidas de prevención y el confinamiento ante nuevos brotes, "especialmente en los colectivos vulnerables".

"Estamos capacitadas para realizar el seguimiento social, ya que conocemos tanto las circunstancias socioeconómicas de las personas como el funcionamiento de las instituciones", afirma Elena Puig, presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia.

Los trabajadores sociales recuerdan que "el contacto de igual a igual está en el ADN" de su profesión, lo que "permite mejorar el acceso a los recursos de quienes son más vulnerables y así asegurar su aislamiento en caso que fuera necesario".

Noticias relacionadas

next