Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los títulos de familias numerosas y monoparentales crecen un 56% en cinco años

28/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado este viernes que en los cinco años de gobierno del Botànic los títulos de familias numerosas y monoparentales se han incrementado más de un 56 por ciento en la Comunitat Valenciana, lo que es "una muestra evidente del impulso que se está dando a las políticas de familia desde una perspectiva de diversidad".

Oltra ha puntualizado en un comunicado que entre junio de 2015 y junio de 2020 el número de carnés de familia numerosas ha pasado de 57.308 a 76.777, lo que supone 19.471 títulos más, y un crecimiento del 34%. En relación a los de familia monoparental, el aumento todavía es mayor ya que se han multiplicado por 9, pasando de 1.515 a 15.309.

Desde la Vicepresidencia ha defendido que, en los últimos cinco años, "además de incluir mejoras en la tramitación y beneficios recogidos en estos títulos, se han puesto en marcha numerosas políticas de apoyo a todas las familias", como el impulso del sistema de atención a la dependencia, con figuras como la persona de asistencia terapéutica infantil (PATI) destinada a fomentar la autonomía en los niños y niñas con necesidades familiares.

Otros ejemplos destacados por Oltra son el impulso de una red de centros de atención temprana sustentada con fondos públicos, que ha visto "cómo en solo una legislatura se han doblado el número de plazas", o iniciativas legislativas como la ley de la Renta Valenciana de Inclusión, que ha sido "un apoyo fundamental para las familias más vulnerables".

Asimismo, se ha referido al impulso que se ha dado a la red de acogimiento familiar, incrementado las ayudas y subvenciones dedicadas a la crianza para las familias que tienen niños y niñas en acogida.

Estas medidas específicas de la Conselleria de Igualdad se suman a otras adoptadas por el conjunto del Gobierno valenciano, como es el caso de la XarxaLlibres, impulsada desde la Conselleria de Educación, y que ha logrado, por primera vez, que haya una gratuidad total de los libros de texto para el conjunto de las familias valencianas.

La vicepresidenta ha asegurado que este compromiso se mantiene esta legislatura con, por ejemplo, el impulso de una ley de Diversidad Familiar y de Apoyo a las Familias, en la que se pretende que todos los tipos de familias tengan la protección de los poderes públicos.

Carnés por provincias

En el caso de las familias numerosas, por provincias, en Valencia se han pasado de 28.723 a 38.384; en Alicante en 2015 había 21.324 y ahora se han alcanzado los 28.569; y Castellón ha llegado a los 9.824, frente a los 7.259 de 2015.

Este incremento en el número de títulos expedidos ha venido motivado fundamentalmente por cambios en la normativa que permiten mantenerlo hasta que el último de los miembros de la unidad familiar termina sus estudios, lo que llevó a la Conselleria a adoptar medidas para poder atender el aumento de la demanda.

En este sentido, y atendiendo a las peticiones planteadas por las asociaciones de familias numerosas, la Conselleria acordó que la renovación del título en el caso de aquellos chicos o chicas mayores de edad que siguen estudiando y dependiendo económicamente de sus progenitores, no tenga que hacerse anualmente sino que siga vigente mientras la situación no cambie y no superen los 26 años.

Oltra ha recordado que la labor de apoyo a las familias que se está haciendo desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas le ha valido ser merecedora de un premio por parte de la Federación Española de Familias Numerosas, en reconocimiento a las medidas de apoyo y protección de las familias numerosas que ha puesto en marcha.

En el caso del incremento de los títulos de familias monoparentales, ha sido especialmente significativo en la provincia de Valencia, donde hay 8.381 titulares frente a los 850 de 2015; seguida de Alicante, que ha pasado de 524 a 5.003; y por último estaría Castellón, que tenía 141 carnés al principio de la pasada legislatura y ahora ya llega a los 6.219.

Oltra ha destacado que este aumento es reflejo de la equiparación de derechos que el Consell ha hecho entre las familias numerosas y monoparentales, de manera que estas últimas tienen acceso a las deducciones y exenciones en todas las tasas autonómicas en igualdad de condiciones.

Del mismo modo, el reconocimiento de familia monoparental se ha incorporado a las puntuaciones para la elección de centro educativo y el acceso a becas de comedor, a la consideración de colectivo prioritario en el acceso a la vivienda, en descuentos en FGV o en la mejora de las prestaciones en caso de ser familia acogedora.

 

Noticias relacionadas

next