reconocidos por el ministerio

Los valencianos Pepe Gimeno y LZF Lamps, Premios Nacionales de Diseño 

3/11/2020 - 

VALÈNCIA. El diseño valenciano tiene premio. Y, esta vez, por partida doble. Los Premios Nacionales de Diseño ya han sido anunciados y entre los galardonados, dos nombres clave para el sector: Pepe Gimeno y LZF Lamps. El diseñador y la empresa de lámparas, fundada hace 25 años por Mariví Calvo y Sandro Tothill, han sido seleccionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria de 2020, un nuevo espaldarazo al diseño 'marca València' que refuerza su posición tras haber sido seleccionada como Capital Mundial del Diseño para 2022. El resto de premios han recaído este año en Francisco Marín Pérez, Indra Sistemas, SEIPASA y Eva y Marta Yarza Hilario, con menciones especiales para Isabel Inés Casasnovas y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. 

Desde su incorporación al Col.lectiu Voramar en 1985 o, más tarde, al grupo NUC -junto a por Vicent Martínez, Lola Castelló y Daniel Nebot-, Gimeno se ha convertido en una de las firmas claves para explicar qué ha pasado con el diseño español en las últimas décadas, una firma vinculada a marcas tan reconocibles como la de las Cortes Valencianas, el Banco de Valencia, la EMT, la red IMPIVA o la marca de Turismo Comunitat Valenciana (cuya conocida Palmera lleva más de 30 años en vigor). “Este premio supone una gran satisfacción personal y profesional, sobre todo, por las muestras de apoyo y de respeto que he recibido en todo este proceso. Y porque supone un broche y, al mismo tiempo, un estímulo para seguir trabajando con la misma ilusión y dedicación”, asegura el diseñador.

Su extensísima cartera de trabajos incluye todas las tipologías asociadas al diseño gráfico, desde identidad gráfica a corporativa, a packaging, diseño expositivo y proyectos de señalización. Sin olvidar su vocación por el diseño tipográfico y la tipografía, una de sus señas de identidad más reconocidas. Su tipografía FF Pepe obtuvo en 2001 el máximo galardón del mundo tipográfico, que concede el Type Director’s Club de Nueva York.

Buenas noticias también para LZF Lamps, que celebra sus 25 años de trayectoria con un Premio Nacional. La empresa, especializada en la producción en chapa de madera, fue recientemente homenajeada por sus colegas valencianos, pues en 2019 recibieron el Premio Innovación concedido por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). “Este premio nos hace sentir que somos de aquí”, expresaron Mariví Calvo y Sandro Tothill, fundadores de LZF Lamps, durante su emotivo discurso. 

También, en 2011, se hicieron con el Premio Nacional de Artesanía, concedido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que consideró a la empresa valenciana como "un ejemplo a seguir para el sector de la iluminación decorativa española tanto por su fuerte compromiso con la cultura del diseño como por su minucioso proceso productivo artesanal y la comunicación de su marca".

Con los premios concedidos a Pepe Gimeno y LZF Lamps continúa la buena racha para el diseño valenciano, que no solo acogió la entrega de premios de 2019, en la Ciutat de les Arts y les Ciències, sino que dejó caer hasta tres premios para la ciudad. Fueron a parar a las manos de Marisa Gallén, actual presidenta de la asociación València Capital Mundial del Disseny; a la centenaria empresa de mobiliario Point y a Porcelanosa.

Noticias relacionadas