VALÈNCIA. (EFE) Cada valenciano desembolsa al año 495 euros de media en gastos sanitarios "de bolsillo", como consultas a especialistas de la sanidad privada, visitas al dentista, compra de medicinas que no están financiadas por la sanidad pública o la parte de copago de una receta.
La media en España es de 437 euros, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FASDP), que señala que no solo está el gasto sanitario "de bolsillo", ya que los seguros privados se llevan al año otros 146 euros per cápita de media nacional.
El informe sitúa al País Vasco a la cabeza de los gastos sanitarios "de bolsillo", con 600 euros al año por persona, seguida de Navarra, (587 euros per cápita), Cataluña (513), Comunitat Valenciana (495), La Rioja (481) y Castilla-La Mancha (476) Asturias (441).
Por debajo de la media nacional se sitúan Galicia (427), la Comunidad de Madrid (420), Andalucía (415), Cantabria (413), Murcia (408), Aragón (387), Extremadura (364), Castilla y León (360), Baleares (334) y Canarias (313).
El informe de la FADSP, realizado con datos de 2019 y 2018, revela que la privatización de la sanidad aumenta en todas las comunidades autónomas, lo que redunda en un incremento de los conciertos, el aseguramiento privado y el gasto "de bolsillo".
En la contratación de seguros de sanidad privados, la Comunidad de Madrid lidera el ránking, con un gasto por cabeza anual de 392 euros, muy por encima de la media nacional, que es de 146 euros.
Detrás de la Comunidad madrileña se coloca Baleares, con un desembolso de 267 euros por año; Cataluña, con 245, y País Vasco, con 179 euros.
Otro aspecto que estudia la FADSP es el desglose por comunidades de las camas hospitalarias privadas sobre el total y el porcentaje del equipamiento de alta tecnología en hospitales privados.
En España, el 27,3 por ciento de las camas hospitalarias están en centros privados. Cataluña está a la cabeza con un 57 por ciento, es decir, más camas en hospitales privados que en centros sanitarios públicos en contraposición con Castilla-La Mancha, donde las privadas sólo representan el 6,7 por ciento o Extremadura, con el 11,5 por ciento.
En cuánto a la alta tecnología, el 35,4 por ciento de los equipos se encuentran en centros privados siendo líder Cataluña con el 61 por ciento.
En este informe, la FADSP ha incorporado datos sobre consultas anuales a especialistas del sector sanitario privado.
De media, los españoles hacen 466 consultas a especialistas privados al año por cada mil habitantes, si bien Baleares está a la cabeza con 1.166, la Comunidad de Madrid, con 1.034 consultas y Cataluña, 952.
De manera general, este séptimo informe de la FADSP sobre la privatización por comunidades concluye que Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias se mantienen desde 2014 como las autonomías con el mayor grado de privatización.
Por el contrario, Extremadura es la que tiene el grado más bajo junto a Aragón, Murcia y Cantabria mientras que el resto de las comunidades se sitúan en un grado intermediario.