CASTELLÓ. Más de 3.400 vecinos y vecinas de Vila-real han participado en la campaña de reciclaje impulsada por la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático durante los meses de marzo y abril.
A lo largo de dicho período se ha instalado un estand en el mercado en el que se han repartido kits con tres bolsas para la separación doméstica. A cambio, los participantes han tenido que rellenar una encuesta, que ha arrojado resultados “muy positivos” valoran desde el consistorio.
Entre las mejoras que proponen los vecinos, se encuentran un aumento de los contenedores, mayor frecuencia en el vaciado y limpieza y concentrar los distintos tipos de contenedores en una sola zona para facilitar su uso.
Los vecinos y vecinas de Vila-real también han pedido más información sobre el ecoparque y más contenedores a una altura asequible para las personas con movilidad reducida.
El concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático Josep Pasqual Sancho pide a los vecinos que plieguen bien las cajas y otros envases, para evitar que los contenedores de plástico y cartón se saturen demasiado pronto.
No obstante, el Ayuntamiento afirma en un comunicado que toma nota de todas las propuestas, que llegan de residentes de todos los puntos de la ciudad. “Podemos decir que la campaña nos ha dado mucha información valiosa para actuar junto a otros departamentos municipales”, asegura el concejal del área.
Además, Sancho ha ofrecido datos sobre el reciclaje del año 2017 al 2018, que se ha saldado con un aumento de 10.500 más en papel y cartón y 34.320 kilos más de envases. Sin embargo, la recogida de vidrio desciende unos 3.000 kilos respecto al año anterior.
Durante las fiestas, con la colaboración de a Junta de Festes y la Comissió de Penyes y Ecovidrio, se volverá a convocar una nueva campaña de reciclaje de vidrio para peñas, que contará con iglús en las zonas de fiesta el primer y segundo sábado y el martes 14.