CASTELLÓ. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al director del Centro de Emergencias, Fernando Simón, han actualizado este viernes la situación de las distintas Comunidades Autónomas (CCAA) de cara al desconfinamiento.
Así, Madrid, Barcelona y buena parte de Castilla y León, lo que supone un 30% de la población de España, se quedarán en la Fase 0 aunque con algunas modificaciones.
El resto de autonomías pasa o se mantiene hasta la próxima semana en la Fase 1. Así, la Comunitat Valenciana consigue pasar íntegramente de etapa, puesto que la pasada semana solo logró que pasaran 10 de las 24 áreas de salud. Ahora bien, Simón puntualizó que, a partir de ahora, se dejará de lado la organización por departamentos y se analizará la desescalada por provincias.
En cuanto a las CCAA o áreas que no pasan de fase, Illa ha destacado que se aplicarán algunas medidas de alivio como la apertura del comercio minorista pero se mantendrán las restricciones sociales.
Salvador Illa ha explicado cuáles serán las actividades que se permitirán a partir del próximo lunes en los lugares que permanecerán las distintas fases. Son las siguientes:
Fase 0
.- Apertura del comercio minorista y los servicios sin cita previa, pero preservando horarios especiales para las personas mayores.
.- Se reactiva de manera progresiva la atención de los Servicios Sociales.
.- Se permitirá la desinfección de centros educativos y universidades y el trabajo administrativo.
.- La reapertura de centros de investigación científico técnicos que cerraron con el decreto de alarma.
.- Préstamo de libros en bibliotecas con condiciones de higiene y las visitas a museos a un tercio de los aforos.
.- Se podrán abrir los centros de alto rendimiento deportivo con las medidas de higiene adecuadas.
.- Se permiten los velatorios con hasta 10 personas, con distanciamiento personal.
.- Se abrirán los lugares de culto pero para un tercio del aforo.
Fase 1
.- Se permitirán actividades de caza y pesca.
.- Los locales de más de 400 metros podrán abrir delimitando el espacio de atención al público a esa medida, cumpliendo con una serie de requisitos que se especificarán.
.- Que las comunidades autónomas determinen la apertura de los centros de día para garantizar la prestación del catálogo de servicios o que valoren si es mejor prestarlo de otra forma. Todo ello en función de la situación sanitaria.
Fase 2
.- No habrá limitación en la apertura de superficies comerciales.
.- Se permite la apertura de todos los centros comerciales.
.- Se podrán celebrar bodas bajo ciertas condiciones y los velatorios con hasta 15 personas en espacios cerrados y 25 en espacios abiertos.