X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Marcelino: "Estoy seguro de que ganar la Copa fue el detonante de la destitución"

13/09/2019 - 

VALÈNCIA. El extécnico del Valencia CF, Marcelino García Toral, ha comparecido en rueda de prensa en el hotel Melià para dar su visión sobre la decisión de Peter Lim de prescindir de sus servicios en el banquillo tras dos temporadas.

"Es un día difícil para mí, quiero dar las gracias por el trato que he recibido en estos dos años maravillosos. No soy partidario de leer discursos, pero voy a empezar antes de responder las preguntas. Esta rueda de prensa se ha convocado porque sentía la necesidad de despedirme de todos".

DISCURSO INICIAL DE MARCELINO

"Han sido dos años maravillosos en el Valencia CF. Hemos tenido el privilegio de disfrutar de un grupo de jugadores increíbles, que nos ha hecho ganar nuestro primer título como cuerpo técnico y nos ha clasificado para la Champions dos años seguidos. Somos unos privilegiados por haber compartido este tiempo a su lado, ha sido una experiencia increíble. Mi agradecimiento a cada uno de ellos, siempre los llevaré en el corazón. También quiero agradecer la confianza a Mateu Alemany por apostar por nosotros para dirigir este exitoso proyecto. Desde el consenso,hemos conseguido un proyecto ganador. Con Mateu ya tenemos una relación personal, hemos traspasado lo profesional. También quiero agradecer a todos los empleados por su dedicación y trato. El día de la presentación me comprometí con la afición para que se sintiera orgulloso del equipo y de competir cada partido. Hemos cumplido esa promesa, superando los objetivos. Nos llevamos el cariño de una gran afición, que nos apoyó desde que llegamos. Nos sentimos orgullosos de ellos. Siempre estaremos agradecidos. Hemos devuelto la ilusión, devolviendo al Valencia donde se merece, entre los mejores de España y Europa. El dolor está presente y hay que curar las heridas, pero tenemos que seguir, sintiendo nuestra profesión con respeto, humildad y honradez. Después de esta rueda de prensa, voy a apartarme un tiempo del escenario público, he querido despedirme de todos los que nos han acompañado en este precioso proyecto".

CONVERSACIÓN CON MURTHY Y LA PLANTILLA

"Por nuestra parte con la plantilla ha sido muy triste, muy sentido. Tenemos un agradecimiento total a ellos, así quedó reflejado en los mensajes de cariño que nos mostraron. Pero lo importante fue disfrutar día a día con ellos. Salimos juntos de los momentos de dificultad. Estarán en nuestros corazones".

"En principio la idea era que dos empleados del club me diesen una carta. Posteriormente, Mateu quiso decírmelo personalmente porque era quién me trajo. No he hablado con Murthy ni con nadie más del club".

PRESENCIA DE EUGENIO BOTAS EN ALGUNAS OPERACIONES

"Desde que he llegado al club, en consenso con Mateu, el Valencia habrá realizado más de 50 operaciones. Mi representante participó en dos. La llegada de Neto y la salida como cesión de Medrán al Alavés. En esas dos situaciones. Durante estos 26 meses, ningún jugador de mi agente está en esta plantilla. Quién dice eso, miente. Estos datos son fáciles de contrastar. Dos operaciones de más de 50, ningún futbolista de Botas ha estado en el Valencia en estos 26 meses. Creo que es una prueba más de la honradez con la que hemos trabajado y defendido al Valencia CF".

ROTURA PROYECTO

"Estoy seguro y estamos seguros que el detonante de esta situación fue la Copa del Rey. Durante la temporada, recibimos mensajes directos y de otras personas que teníamos que rechazar la Copa. La afición quería luchar por la Copa e intentar ganar, como los futbolistas. Los jugadores tenían la convicción de conseguirla. Queríamos luchar y ganar la Copa. No me cabe ninguna duda que ganar la Copa fue el detonante de esta situación, quién me lo iba a decir".

MOMENTO DE SU DESPIDO

"No daba crédito a la noticia. Después de los objetivos que habíamos logrado junto a una afición extraordinaria, no entra dentro de la lógico que este cuerpo técnico respetando los pactos desde mayo de 2016 deje de entrenar y desarrollar su profesión. Siento impotencia".

"Después de ganar la Copa, nos vamos felices por todo lo conseguido. Sobre el 30 de junio, nosotros que estábamos en permanente relación con Mateu, empiezan a aparecer situaciones donde parece que el método de trabajo ha cambiado. Vamos a Singapur a hablar con el propietario y nos encontramos con situaciones normales, nos dicen que hay una confianza absoluta en nuestro trabajo. En ningún momento se nos transmite un cambio de modelo. Llegamos a Suiza para trabajar y vemos que no es así. Esto no es una discrepancia entre el dueño y el técnico, es una situación donde las condiciones pactadas a través del director general, se transforma en que esa situación cambia. Lo hubiéramos entendido porque su dueño está en su derecho y nosotros decidir si éramos los indicados para seguir en este proyecto. Lo que sucede es que nosotros siempre hemos intentado y conseguido el nivel competitivo de la plantilla. Ese era nuestro objetivo".

PULSO A LA PROPIEDAD

"No hemos recibido felicitación de Peter Lim por ganar la Copa. Es más, cuando el 19 de julio fui a Singapur me felicitó por la Champions y no por la Copa. Puedes comprender mi sorpresa. No soy quién para echar un pulso a nadie. No voy a discutir la autoridad y no lo he hecho. Mi relación personal y profesional con Mateu lo demuestra, confeccionando un proyecto ganador con discrepancias. Las discrepancias también enriquecen. Ofrecimos resolver situaciones de mercado para mejorar una plantilla que venía de coquetear con el descenso. No soy quién, ni debo plantear pulsos a nadie. Siempre he pedido opinar desde el consenso para tomar decisiones. Tengo una parte y opinión importante y casi decisiva en la confección de la plantilla, fue un acuerdo al que llegamos. El resto era consenso. Ese respeto de no invadir las parcelas fue lo que nos ha llevado al éxito".

"Mi salida de Valencia y Villarreal tienen un punto en común evidente. En el Villarreal llegué cuando estaba en Segunda y ocho puntos del ascenso, logramos subir y cuatro años después lo dejé en Champions, como aquí que el equipo iba el doce dos años". 

Noticias relacionadas

next