CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha realizado un “balance agridulce” de las fiestas, debido a las agresiones sexuales ocurridas durante la Magdalena, según ha informado el consistorio mediante un comunicado. “Estamos satisfechos de lo que ha sido la organización de las fiestas, que se han desarrollado con arreglo a lo previsto. La participación ha sido masiva. Las fiestas se han vivido en la calle como nunca. Gracias en parte a las buenas condiciones meteorológicas, que respetaron las fiestas, a excepción del domingo”, ha dicho.
“Castelló ha demostrado ser una capital acogedora y hemos recibido a los pueblos de la provincia con los brazos abiertos. El impacto sobre la economía ha sido relevante, como se reconoce públicamente desde el propio sector de la hostelería, lo que genera oportunidades económicas y, al mismo tiempo, dinamiza la creación de empleo en la ciudad”, añade.
Sin embargo, Marco resalta que “el aspecto más triste y lamentable de las fiestas ha sido el de las agresiones sexuales a mujeres”. “Estamos realmente consternados por los hechos denunciados, que ponen de relieve la necesidad de realizar más esfuerzos, desde las administraciones y desde la sociedad para atajar unos comportamientos tan despreciables, que causan un daño enorme a las mujeres”, manifiesta.
“Hemos de dejar muy claro, y de insistir una y otra vez, que no vamos a permanecer de brazos cruzados ante este tipo de agresiones que vulneran la libertad de las mujeres. Queremos un Castelló libre de agresiones sexuales. En fiestas y fuera de fiestas. Han sido momentos desagradables para todas y todos que nos ha de fortalecer en la lucha contra la violencia machista”, indica.
Marco lamenta también el incidente de la mascletà del sábado, aunque indica que el accidente ocurrido a la pirotécnica pone de manifiesto que el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias funcionó y evitó más consecuencias. La alcaldesa destaca que el plan de emergencias ha sido implantado durante el presente mandato, ya que durante el Gobierno anterior no existía un plan integral en el ámbito de las emergencias durante estas fechas.