Marco se compromete con los vecinos a convocar "lo antes posible" el Consejo Local de Seguridad

16/10/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se ha comprometido este miércoles con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad a convocar "lo antes posible" el Consejo Local de Seguridad, al considerar que es una propuesta "más que justa", ya que "es cierto que no se había convocado desde hacía tiempo y la seguridad es fundamental e importantísima en una ciudad, por lo que lo que hay que hacer es reactivar este Consejo", ha dicho.

Marco ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante los medios tras mantener una reunión con dos de los representantes vecinales y después de que se produjera un "malentendido" -según lo ha calificado la propia alcaldesa- en una reunión previa entre estos y el concejal de Seguridad, Omar Braina.

En este primer encuentro, tal y como ha denunciado uno de los representantes vecinales, Amalio Palacios, el concejal "ha vetado" la presencia del otro representante alegando que "era policía", cuando "le hemos dicho que venía en representación de los vecinos y no en su calidad de policía". Palacios ha señalado que la reunión con Braina no se ha podido realizar ya que el edil de Seguridad "no ha querido reunirse" con su compañero Miguel Ángel Guillamón, presidente de la asociación de vecinos Virgen del Lidón y miembro del Consejo Local de Seguridad del Distrito Sur.

En la posterior reunión con la alcaldesa, Marco se ha comprometido a convocar el Consejo Local de Seguridad "en cuanto se constituyan todos los consejos de distrito y se haya elegido los miembros del Consejo por cada distrito para tratar los temas importantes". En este sentido, la primera edil ha agradecido a los representantes vecinales el "toque de atención".

Preguntada por qué no se ha permitido que estuviera uno de los representantes vecinales en la reunión con el concejal de Seguridad, Marco ha señalado que "uno es responsable de lo que hace", y ha añadido que la alcaldesa de Castelló, "que es la máxima autoridad municipal en materia de seguridad a nivel local", ha "abierto las puertas" a ambos representantes y han estado hablando "de algo tan importante como es la seguridad".

No obstante, la alcaldesa cree que "ha sido una cuestión más de un malentendido que otra cuestión, y lo digo como lo pienso, pero, al fin y al cabo, la alcaldesa es la que tiene todas las competencias y lo que hace es delegarlas". "A veces se producen malentendidos en la vida y lo importante es que les hemos recibido, que reconocemos que ha habido un consejo que no se le ha dado la vida que tenía que tener y que es muy importante".

"Desencuentro"

Por su parte, Amalio Palacios ha agradecido a la alcaldesa que les haya atendido y haya cambiado su agenda "por este desencuentro que desde la Federación hemos tenido con el concejal de Policía, Omar Braina". "Es verdad que no son tiempos para vetar la presencia de ningún vecino ni organización en ninguna reunión, por lo tanto es el concejal el que tendrá que responder sobre por qué lo ha hecho", ha añadido.

"Dicen que no hay mal que por bien no venga, y hemos avanzado en la constitución del Consejo de Seguridad Local, por lo que agradecemos a la alcaldesa que haya sido sensible recibiéndonos y comprometiéndose a convocar ese consejo que es necesario y que haya escuchado otras peticiones que hemos aprovechado para expresarle", ha apuntado Palacios.

Al respecto, el representante vecinal ha indicado que ha pedido a la alcaldesa que se piense si Braina "es el mejor concejal de Policía para la ciudad de Castelló". "La alcaldesa es la responsable de la Policía y, desde la reflexión que hemos tenido, cada uno decidirá lo que tenga que decidir y esperemos que esto no se repita", ha dicho.

Noticias relacionadas

next