Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

concierto en el emac.

María Yfeu: "Mi música no se escucha cuando sales un viernes, pero sí encaja en el día a día"

14/02/2020 - 

CASTELLÓ. No es casualidad. Maria Yfeu actuará en el emac. de Borriana hoy, un viernes, aunque no suela ser "normal" montar una fiesta con su música en fin de semana. Así lo reconoce la misma artista, que asegura que en el día a día su música sí entra en nuestra playlist, en cambio un sábado o un viernes quizás no. Pero esto poco importa. A a sus 22 años esta sevillana está haciéndose un hueco en el mercado con unas canciones que, por lo pronto, se decantan por combinar el soul y la bossa nova. Además, sus referencias son Billie Holiday, Aute, Caetano Veloso o Sunset Rollercoaster. Y aunque solo ha hecho públicos tres sencillos, ha conseguido colocarse en la lista de nuevas referencias musicales de Radio 3 o actuar en el Monkey Week, el principal macrofestival de Sevilla. Con todo ello, la música de Maria Yfeu no lo es, no es la más idónea para querer saltar de la adrenalina a las tantas de la noche (si es esto lo que se busca), pero ayuda a crear a su alrededor una atmósfera única. Esconde muchas otras cosas más. Aunque la cantante todavía no tiene fecha de lanzamiento para su debut, charlamos con ella horas antes de su actuación en Castellón. 

-Te presentas con un álbum debut que carece de tener un proyecto definido detrás. De hecho, hay diferentes canciones que corresponden a diferentes momentos de tu vida, pero no hay un nexo de unión entre ellas. ¿Por qué hacerlo así?
-Es verdad que son canciones que he hecho desde hace tres años atrás hasta ahora. Cuando empecé a producir el disco me di cuenta que cada una era de su padre y de su madre y buscar una línea común de todas es complicado, en cuanto a sonoridad. Pero realmente el hilo conductor soy yo. Las canciones las hago yo y tienen mucho de mí, aunque son muy dispersas. Hemos intentado no manipularlas, por eso el procedimiento está siendo largo y raro. Ahora tenemos casi todo el disco redondo. 

-En tu carta de presentación dices también que prefieres explorar muchos estilos de música antes que caer en la ventaja de encasillarte en uno. ¿Realmente lo es? ¿Es positivo para un artista encasillarse?
-La verdad, no sé si es positivo o no, pero no depende del artista, es algo que hacen desde fuera. Todos los artistas pasamos por muchas cosas y eso nos va modificando. No se puede esperar que alguien haga la misma música todo el tiempo o que sea fiel a su estilo, porque sería una mentira. A mi me gustan muchos estilos de música, pero en el fondo no digo que hago música brasileña porque no la conozco tanto como para hacerla, pero sí cojo influencias y aparece en mis trabajos. También, al cantar en inglés es más fácil que se me meta en el saco del soul o el r&b, pero igual esta idea les cambia al escuchar otros temas. Mi onda son las fusiones. 

-¿Hay algún estilo que te niegas a interpretar?
-Te diría que no. Igual el metal que no lo he probado, pero soy muy abierta musicalmente. No tengo problemas con cantar flamenco, trap o rock. La cuestión es que no creo que haga flamenco o trap puro, porque no es real en mi persona.

-De ti la crítica dice que eres una de “voces más llamativas del circuito independiente”. ¿Qué significado tiene esto sobre el escenario?
-Realmente no sé cómo lo percibe la gente. El hecho es que consigo conectar con el público con mucha facilidad y no me limito solo a la faceta de intérprete. No hace falta que entiendan las letras. Me considero cantante pero lo que me gusta es hacer mis canciones. En algunas vocalmente no impresiono, pero en otras sí. 

-¿Y qué significado tienen sobre ti estas palabras? Te defines como "una más en todo esto". Una cantante sin mucha pretensión, pero con un montón de ideas e intenciones.
-Sé que tengo ideas, porque tengo ilusión. A veces se me va la olla, pero cuando tenga un recorrido más sólido igual puede darles forma. También digo lo de que no tengo mucha pretensión porque hay tanta gente en la misma situación que yo, con tanto ingenio y ganas de hacer música sin considerarse por encima de nadie. Somos uno más. Con ganas pero sin intentar entrar en una discográfica en la que te moldeen. Hay muchos artistas que están por el arte. 

-¿Ha entendido el sector musical que los jóvenes queréis hacer de esta vuestra profesión pero siguiendo otras reglas?
-Sí, porque como la industria musical al final y al cabo lo que busca es dinero y ya se ha vislumbrado que el público no es tonto, han tenido que adaptarse. Antes le daban lo que querían al público y se lo comía, pero este enfoque ha cambiado. Ahora distinguen y se fijan más en lo independiente. Por eso, discográficas como Sony o Universal están cogiendo a músicos que hacen el trabajo como ellos sienten. La música urbana está despuntado no porque sean productos que se crean sin más, sino porque hay personas que hacen lo que quieren hacer. 

-También eres de las que opinan que la inquietud por la música está desde el principio o no está. ¿Es ese el problema de hoy en día? ¿Qué muchos están por otros pretextos?
-Siempre ha habido gente que estaba por otros pretextos y la inquietud puede generarse, pero se nota cuando es verdadera y cuando no. Cuando intentan venderte algo con poca realidad dura poco. Ese producto no tendrá ni aguante ni recorrido. Además, como ahora la distribución es tan rápida y grande, es más fácil detectar a la gente que está por fama o dinero. 

-Entre tus referencias más evidentes están Amy Winehouse o Lianne Le Havas. Pero, ¿algún artista más alejada a lo que haces que te inspire?
-Muchas, como la brasiñela Gal Costa. Pero tengo otras referencias de pop y punk. 

-¿Esperas a gente joven en tu concierto en Burriana? ¿O esta es una música para otras generaciones?
-Hay un poco de todo. Muchas veces pasa que a los conciertos van los que pagan y normalmente no son personas jóvenes. Pero si es un festival gratuito como este, por lo natural, vendrá gente joven. Además se presupone mucho lo que escucha la gente en su casa, pero también cabe este estilo. Simplemente cuando sales un viernes no me escuchas a mi, pero en tu día a día mi música sí entra.  

Noticias relacionadas

next