CASTELLÓ. La novena edición de Emac. traerá hasta Burriana a grupos y djs de un eclecticismo y juventud sorprendente. El 16, 17 y 18 de febrero en el CMC La Mercè podremos disfrutar del sonido industrial de Penca, el pop de Pipiolas o Ciutat entre otros estilos musicales. También pasará por su escenario una de las propuesta estético musicales más interesantes que ha dado nuestra tierra en los últimos años, y eso ya es decir. Faixa entremezclan en una fusión integradora y deliciosa la música tradicional valenciana y la electrónica. Desde la tradición al UK Bass, para dejarte extasiado en un trance en los límites de ambos estilos, siempre respetando la idiosincrasia de los dos.
Ens devem a la faena te transporta, es una descarga de emociones con la inigualable voz de Noelia Llorens, Titana y Faixa. El grupo solamente ha publicado dos canciones; sin embargo con tan escaso material han logrado que volvamos la mirada hacia estos chicos. Las castañuelas, los beats y las cuerdas vocales de Llorens bastan para sumergirnos en su sonido. El 16 estarán en el escenario de Burriana. Hablo por teléfono con Carles Pascual y Joaquín Sempere sobre la construcción del grupo, su sonido y la propuesta estética que plantean.
Aunque haya gente que pueda relacionarlos musicalmente con Tanxugueiras, a mí se me antoja más a Califato 3/4, por esa raíz de electrónica más marcada. “Es uno de los referentes que tenemos siempre en mente – señala Pascual–, nos gusta bastante lo que hacen y yo creo que la conexión en clara, también. Los elementos están ahí, lo enfocamos de una forma diferente”.
Carles provenía de una banda tan fantástica como Tito Pontet, que practicaba música jamaicana y latina en valenciano. Reivindico su disco Bon Port de 2019 como un ejemplo de calidad. Con Faixa experimentan más en los sonidos electrónicos y el folclore desde el ambient, el jungle y el UK Bass; por supuesto la música club está en su genoma. Se incorpora Joaquín para descifrarnos cómo surge la propuesta. “La música que nos gusta nos ha ido tirando hacia ahí, y luego los componentes del grupos, pues algunos miembros tenemos más bagaje en la parte de la electrónica o gente como Carles tiene más bagaje en el folclore. Y de esta colaboración surge naturalmente de fusionar estos dos géneros”, sentencia.
El respeto y el riesgo es parte de la música de Faixa, el folclore nos envuelve y es parte de nuestra identidad, así que hay que tratarlo con mimo. “Lo que hacemos es juntar las cosas que nos gustan, nuestras individualidades, yo hago más investigación en la música tradicional, pero también me ha ido interesando la música electrónica. Es nuestra cultura, tanto la música electrónica como la otra confluyen”. Es indubitable que la música electrónica es sustancial a la cultura valenciana. “A mí me gusta mucho la música ambient, el jungle, cada uno tiene un género dentro de la electrónica diferente, yo de música tradicional estaba muy verde, y gracias a Carles, a David y Pablo, que también tienen bagaje, cada uno ha hecho un camino desde diferentes puntos y han confluido en Faixa”, aclara Sempere.
La voz y el alma de Noelia Llorens en los dos temas que el grupo ha sacado son el eje central de las canciones. Es un completo acierto, si no la conocéis descubrirla con su disco Titana (2021), su elección. Malaguenya del Carrer Calvari es otra joya que con su base más liquida y ambient te hipnotizará. Se podría pensar que en la mezcla se pierden matices, o que un género sale desfavorecido en pos del otro; sin embargo ninguno de los dos géneros pierde nada de su esencia, mantienen sus estructuras y así me lo señala Carles. “Cuando hablamos con Noelia, la Titana, ella una de las cosas que nos dijo, y que nosotros teníamos muy claro y que creemos que es un punto fuerte en esto. Nos dijo colaboro si me dejáis cantar lo que quiero cantar, que era lo que nosotros queríamos”, comenta.
Ese equilibrio delicado y a veces difícil se logra en ambas canciones, y además se ensamblan como si hubieran nacido para unirse. “El punto que está muy bien es el hecho de respetar las dos cosas, de tener ese equilibrio, por ejemplo nosotros el cant de batre en la voz no le hemos hecho nada, es tal y como lo grabó Noelia, no la hemos hecho encajar en el tema, ha sido un poco al revés, en La Malaguenya se mantiene la estructura de lo tradicional pero haciéndola encajar con la electrónica”, y remata Sempere, “lo importante es ver la base y ver el punto donde confluyen un estilo y el otro, o tal vez no cómo confluyen, pero sí cómo pueden dialogar. Al final coges partes que funcionen bien juntas de cada estilo y lo tiras para adelante”.
Noelia es la mejor elección posible, como he dicho, un acierto. “Noelia la conocían ellos porque colaboraron en Tito Pontet”, dice Joaquín para que Carles aclare que, “Pablo, David y yo estábamos en Tito Pontet, que hacíamos música jamaicana y latina, algunas canciones en nuestra lengua, e hicimos una canción con Noelia Llorens, Ai, Mare, está ahí como un antecedente. Lo que hicimos fue mezclar una canción de batre con música reggae, que era integrarla. La conocimos a través de eso, es una persona espectacular, nos ha ayudado en todo lo que ha podido”
Aunque el sonido de los temas están lejos de la Ruta, siento su presencia constante, como parte idiosicrática de la cultura valenciana. Algo tan nuestro que lo impregna todo, y en ocasiones de forma inesperada. “El sonido típico de la ruta lo consideramos folclore también, no es folclore al uso pero es algo como muy valenciano; no lo integramos estilísticamente, sí que tenemos algún tema que sí que toca ese palo, también muy conceptualmente, temas a nivel narrativo, sí que tocan el tema”, dice Sempere.
También flota en el ambiente Califato. “También los temas que hemos sacado, lo relacionas muy bien, la relación es muy apropiada. Califato, a pesar que tienen cantante, o también podían ser Los Voluble, que mezclan canciones”. No puedo dejar de imaginar que estas tonadas, y la música que practican Faixa deben tener un concepto visual envolvente, carismático, iluminador. “En directo tocamos nuestros temas, intentamos llevarlos al directo con mucho estímulo visual, para que la gente vea un directo potente”, aclara. Los Voluble, que estuvieron presentes en la edición anterior del Emac, demostrando lo vanguardista del festival, son un dúo fascinante de electrónica de Sevilla, que van mucho más allá. Es por ello que el escenario de Emac es casi una rara avis en la Comunitat.
Lo bueno es que los asistentes al concierto en Emac de Faixa podrán disfrutar de las dos canciones con la participación de Noelia. “Estaremos en Emac y estará ella con nosotros cantando, de cara a sí sacaremos más temas con ella, de momento no, pero estamos mirando de sacar este año cosas con otra gente”, señala Carles. Creo que en el festiva los visuales que lleva Faixa se verán espectaculares, les pregunto sobre si están más pensados para club que para festival. “Yo creo que encajamos en los dos formatos, molaría hacer live en un club, nos hemos basado mucha gente de la electrónica, en las luces, en el mapeado”, dice Sempera. “Al final nos adaptamos a lo que hay, en el Emac tenemos muchas ganas porque es un espacio cerrado, no es un club pero nos apetece. Como lo tenemos montado nos adaptamos a todo”, concluye Carles.