VALÈNCIA. Con motivo de la entrada de Audi en la Fórmula 1 en 2026, Audi Tradition recuerda los orígenes de los Grandes Premios con la exposición especial “Legends of Grand Prix”. Durante la muestra, que ya está en marcha y se prolongará hasta el inicio de la nueva temporada de Fórmula 1 el próximo 8 de marzo de 2026, el museo Audi mobile exhibirá fascinantes vehículos de competición que representan más de 100 años de historia, incluyendo el coche ganador de la primera carrera de un Gran Premio, el primer monoplaza de Fórmula 1 de Michael Schumacher y las legendarias Flechas de Plata: los Auto Union Grand Prix Type A, Type C y Type D.
Con su entrada en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA, Audi abre nuevos caminos. Al mismo tiempo, la marca de los cuatro aros puede hacer gala de una exitosa historia en el automovilismo, con momentos inolvidables que incluyen victorias históricas en el Campeonato Mundial de Rallies, éxitos en el DTM y en los circuitos estadounidenses y 13 victorias en la carrera de resistencia más dura del mundo: las 24 Horas de Le Mans. Ya en la década de 1920, la marca predecesora NSU subía a lo más alto del podio en los Grand Prix, y las legendarias Flechas de Plata de Auto Union dominaron la máxima categoría del automovilismo en la década de 1930.
La exposición se remonta a los inicios de la era de los Grand Prix, para llevarnos a través de la era de las Flechas de Plata de Auto Union y los 75 años de historia de la Fórmula 1, desde los primeros coches de carreras de la posguerra hasta la actualidad. Stefan Trauf, Director de Audi Tradition, afirma: “Con nuestra exposición especial Legends of Grand Prix, queremos acortar el parón invernal de la Fórmula 1 para todos los aficionados y presentar muchas piezas espectaculares de la historia de la categoría reina del automovilismo hasta el momento de la primera carrera de la nueva temporada”.
No solo los aficionados a la Fórmula 1 disfrutarán de la muestra, sino también cualquier apasionado por la historia del motorsport. El responsable de la exposición, Stefan Felber, está especialmente orgulloso del Renault AK 90 CV: “Es el primer vehículo de nuestra exposición. Con él, nos remontamos a los inicios de la era de los Grandes Premios”. El 26 de junio de 1906, el piloto franco-húngaro Ferenc Szisz hizo historia en el automovilismo al volante de un Renault de 90 CV. El entonces ingeniero de 33 años ganó el Gran Premio de Francia, considerado la primera carrera de Grand Prix celebrada.
Felber, añade: “Lamentablemente, el vehículo original ya no existe. Sin embargo, hemos podido tomar prestada una réplica detallada de la Vintage Classic Car Collection de Holanda”. La nueva exposición especial también cuenta con un Talbot-Lago T26 C de los inicios de la F1 con un motor atmosférico de seis cilindros en línea y 240 CV. Cinco Talbot-Lago T26 C compitieron en la primera carrera de Fórmula 1, el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, el 13 de mayo de 1950.

- -
El NSU 6/60 PSes una de las piezas más destacadas de la exposición, procedente de la colección de vehículos históricos de AUDI AG. El primer modelo de seis cilindros de Neckarsulm tiene una potencia de 60 CV, pesa 830 kg y alcanza una velocidad máxima de 175 km/h. Hace casi 100 años, el 11 de julio de 1926, NSU celebró una aclamada cuádruple victoria en la clase de 1,5 litros en el primer Gran Premio de Alemania en el AVUS con su coche de carreras totalmente blanco. Otro punto destacado de la exposición es el Bugatti Type 35 C, uno de los coches de carreras más exitosos de todos los tiempos. Su motor de ocho cilindros desarrolla 95 CV gracias a un carburador doble; con el sobrealimentador Roots utilizado desde 1926, la potencia aumenta hasta 130 CV.
Otros vehículos de la exposición son un Wanderer W8 de 1928; los coches de carreras Auto Union Grand Prix Type A, Type C y Type D de la década de 1930; un Cisitalia 360 de 1947; un Toleman-Hart TG184 de 1984 que también condujo Ayrton Senna; y un Jordan 191 de 1991, en el que Michael Schumacher disputó su primera carrera de F1. Los dos modelos más recientes, el Sauber C31 de 2012 y el coche de exhibición de F1 con la decoración de lanzamiento de Audi de 2022, completan la exposición y transportan a los visitantes a la fase preparatoria de la temporada de Fórmula 1 de 2026, en la que la marca de los cuatro aros competirá por primera vez con su propio equipo de fábrica.
El museo Audi mobile en el Audi Forum Ingolstadt está abierto de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 16:00. Permanece cerrado desde el 22 de diciembre de 2025 hasta el 6 de enero de 2026. Mientras tanto, se puede descubrir la exposición especial “Legends of Grands Prix” en cualquier momento a través de la aplicación Audi Tradition, disponible en la App Store y en la Google Play Store.