PLAZA CERÁMICA

Sindicatos y patronal ratifican el nuevo convenio del azulejo: el sector afronta tres años de paz social

Los salarios de los 14.000 empleados de la industria castellonense subirán un 3% en 2026, un 3% en 2027 y un 2% en 2028

  • Asamblea de delegados de CCOO
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El sector nacional del azulejo, concentrado mayoritariamente en la provincia de Castellón, afronta un periodo de tres años de paz social. Las asambleas de delegados de los sindicatos UGT y CCOO, junto con la junta rectora de la patronal Ascer, han ratificado las condiciones del nuevo convenio colectivo acordadas entre ambas partes el pasado 9 de diciembre. A falta de concretar la fecha de la firma oficial, el acuerdo tendrá una vigencia de tres años, entre 2026 y 2028, y rompe con la dinámica de los dos últimos convenios, que fueron de solo un año de duración. Este nuevo marco aporta estabilidad laboral a un sector que afronta en el corto plazo un importante reto derivado del nuevo marco regulatorio sobre emisiones de CO₂ planteado por la Comisión Europea.

La junta de Ascer validó el convenio el pasado viernes, mientras que UGT y CCOO lo han ratificado este viernes en sus respectivas asambleas. El marco laboral afecta a 14.317 trabajadores, según los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre.

Entre las principales medidas destaca un incremento salarial acumulado del 8% en el conjunto del trienio: un 3% en 2026, un 3% en 2027 y un 2% en 2028. Además, se mantiene la cláusula de revisión salarial vinculada al IPC, con un límite máximo del 1% por cada año de vigencia del convenio.

El acuerdo también contempla una reducción de la jornada anual de trabajo de 16 horas, que se aplicará de forma progresiva: ocho horas en 2026 y otras ocho en 2028. Asimismo, se creará una comisión para evaluar el funcionamiento de los turnos laborales y se elaborará un protocolo específico frente a fenómenos meteorológicos adversos.

El consenso llega en un contexto de leve crecimiento del sector. En 2025, las plantillas han aumentado un 3%, con la contratación de unos 400 trabajadores más en el último año. Si la comparación se realiza con los datos de cotizantes de 2023, el incremento alcanza cerca de 1.000 puestos de trabajo.

Desde los sindicatos, CCOO ha destacado que el nuevo convenio “supone avances relevantes para las personas trabajadoras del sector”, poniendo en valor la vigencia trienal del acuerdo, la reducción de la jornada anual, los incrementos salariales progresivos y la cláusula de garantía salarial ligada al IPC con límites pactados. El sindicato también subraya la incorporación de mejoras en materia de salud laboral y organización del trabajo.

CCOO ha valorado positivamente el desarrollo de la asamblea celebrada este viernes y “el clima de diálogo generado”, reafirmando su compromiso con la defensa de unas condiciones laborales dignas y con seguir informando y acompañando a las personas trabajadoras del sector cerámico en las próximas fases del proceso.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo