CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló, a pocos días para el final de 2025, hace balance de las actuaciones impulsadas durante el ejercicio y pone la mirada en las inversiones del próximo 2026. El equipo de gobierno municipal ha aprovechado el tradicional brindis navideño con los medios de comunicación este jueves para recapitular el año que termina y avanzar las principales líneas estratégicas del siguiente. La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha encabezado el repaso, que ha presentado cifras y proyectos concretos en materia de vivienda, urbanismo, seguridad o deporte. En este sentido, entre los anuncios destacados, la primera edila ha subrayado la disponibilidad de cinco sectores de suelo para levantar alrededor de 3.800 viviendas y ha avanzado la ampliación del Chencho con unas instalaciones gemelas o la recuperación de los campos federativos.
Con ello, Carrasco ha defendido que el 2025 ha supuesto un año de continuación respecto a la "tercera transformación" de la ciudad, una etapa en la que, según ha remarcado, el consistorio "ha cumplido con la palabra dada" y ha combinado crecimiento urbano, políticas sociales y atracción de inversiones. La primera munícipe ha apoyado su discurso en la aprobación de un presupuesto "histórico" de 253,2 millones de euros para 2026, que permitirá "ejecutar proyectos estratégicos y cumplir con los plazos marcados por los fondos europeos". En este sentido, la vivienda ha centrado una parte principal del balance. Carrasco ha detallado la rehabilitación de 600 viviendas, la inversión de 1,5 millones de euros para la compra de viviendas sociales —cinco ya adquiridad y tres más en tramitación— y la concesión de ayudas al alquiler por un importe superior a los 277.000 euros.
Cinco sectores de suelo y hasta 3.800 nuevos hogares
Además, también en clave de vivienda, la alcaldesa ha recordado la cesión de suelo para 123 viviendas de protección pública (VPP) en Censal, cuya ejecución se prevé para el primer trimestre de 2026, y la activación de cinco sectores urbanísticos que permitirán desarrollar hasta 3.800 viviendas, de las que un 40 % serán VPP. Por otro lado, en el ámbito fiscal y de participación ciudadana, Begoña Carrasco ha puesto en valor una política de "menos impuestos y más servicios" con la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en un 2 %, la suspensión de la tasa de terrazas y la consolidación de los presupuestos participativos, dotados con un millón de euros. Asimismo, la seguridad ha representado otro de los ejes subrayados, con la implantación de la Policía de Barrios, con más de 700 vigilancias realizadas, o el refuerzo de la Policía Local para alcanzar los 300 efectivos.

- El balance ha tenido lugar con motivo del tradicional brindis municipal junto a los medios de comunicación.
En paralelo, el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, ha recalcado el avance en la estabilización del cuerpo de Bomberos y en la mejora tecnológica de ambos cuerpos, con el acceso compartido a las cámaras de tráfico y los renovados sistemas de alarma en edificios municipales y centros educativos. En materia de Emergencias, Carrasco ha resaltado el protocolo antiinundaciones "pionero" en los centros docentes, la inversión de 300.000 euros en tecnología o la creación de un centro de crisis operativo las 24 horas. A tal efecto, la evaluación también ha sumado las obras contra inundaciones en la avenida Valencia —por un importe de 472.000 euros y con su inicio previsto para enero—, la limpieza del Riu Sec después de un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la incorporación de tres nuevos vehículos antiincendios.
El 'gemelo' del Chencho y la recuperación de los campos federativos
Más allá de la recapitulación anual, el gobierno municipal mira al deporte como uno de los principales vectores de la capital de la Plana en 2026. La ciudad acogerá la Supercopa de España de fútbol femenina a finales de enero y el final de una etapa de La Vuelta a España de ciclismo en agosto. Asimismo, entre los anuncios adelantados por la alcaldesa, Begoña Carrasco, el Ayuntamiento recuperará los campos federativos —situados entre la avenida Hermanos Bou y la avenida del Mar y "sin actividad desde hace 14 años"— junto a la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Con todo, el proyecto más ambicioso supondrá la ampliación de las instalaciones deportivas 'Chencho' con un 'gemelo' que incluirá dos nuevos campos de fútbol y un polideportivo sobre una superficie total de 50.000 metros cuadrados.

- La ampliación del Chencho incluirá dos nuevos campos de fútbol y un polideportivo en 50.000 m2.
Por otra parte, en el plano urbano y ambiental, el Ayuntamiento ha dado por culminada la Zona de Bajas Emisiones —a falta de la próxima apertura del aparcamiento de la avenida del Mar, conocido popularmente como Goliat— y avanza con el proyecto del Censal Parc, participado por más de 7.000 personas encuestadas y cuya primera fase ha activado las expropiaciones de terreno. Asimismo, la primera munícipe ha destacado la iniciativa Castellón, Naturaleza en Red, con 3,5 millones de euros de financiación europea y la implantación de oasis climáticos en un total de 18 colegios. Por último, el transporte público ha representado otro de los pilares del discurso, con la inminente licitación del nuevo contrato de 187 millones de euros, la adaptación de frecuencias o la reparación completa de la plataforma urbana del Tram de Castelló y su llegada a la playa en 2026.